Inicia cuenta regresiva: a 1266 días para Mundial del 2026
COMPARTIR
México deberá a comenzar los trabajos para ser un digno anfitrión de la próxima Copa del Mundo, donde compartirá la organización con Estados Unidos y Canadá
Luego de que Argentina consiguiera su tercer título, el Mundial de Qatar 2022 terminó, ahora comienza un nuevo proceso rumbo a la Copa del Mundo del 2026, en donde México, Estados Unidos y Canadá, serán los anfitriones.
La edición 23 de la Copa del Mundo presentará por primera vez una organización de tres países, que pone a México como la nación que más veces ha organizado la máxima justa del futbol, ya que será la tercera, mientras que será la segunda para Estados Unidos y la primera para Canadá.
También será la primera ocasión en la que un Mundial se juegue con 48 participantes, que son 45 clasificados y los 3 anfitriones, como recientemente lo confirmó la FIFA.
La fusión de Estados Unidos, México y Canadá, se quedó con la organización del Mundial, al ganarle la pelea a Marruecos, y fue oficializada el 13 de junio del 2018 en el Congreso de la FIFA, previo al arranque de Rusia 2018.
Serán 16 sedes -11 ciudades de los Estados Unidos, 2 de Canadá y 3 de México- en las que se albergarán entre 80 o hasta los 104 partidos de las 48 naciones que se clasificarán a la justa; asimismo, se podría cambiar el sistema de competencia, ya que ahora, se estudia la posibilidad de 16 grupos de 3 equipos, o en su defecto, mantener grupos de 4 países, que serían divididos en 12 sectores. La fase final arrancaría con los Dieciseisavos de Final.
En Estados Unidos las sedes son: Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Houston, Miami, Atlanta, Filadelfia, Nueva York y Boston; en México: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México; mientras que por Canadá están: Vancouver y Toronto.
Para esta Copa del Mundo, que se jugará en verano del 2026, los cupos estarán repartidos con 16 plazas en lugar de 13 para la UEFA, África con 9 pases directos y 1 Repechaje, Asia con 8 clasificados por la vía directa. En CONMEBOL son 6 directos y 1 Repechaje, Oceanía 1 plaza y 1 Repesca, y en Concacaf hasta 7 lugares, pues además de los 3 anfitriones habrá otros 3 pases invitados y 1 Repechaje.
Lo que es un hecho es que Qatar puso el listón muy alto para la organización de la siguiente Copa del Mundo. La realización del primer Mundial en Oriente Medio dejó un muy buen sabor de boca a aficionados y medios de comunicación, por lo bien ejecutado del evento donde no se supo de problemas reales de seguridad y violencia en los casi 30 días de competición, los cuales culminaron ayer con la final conquistada por Argentina.
Si se hace un recuento de lo bien que fue llevada la justa en Doha, entonces primero nos debemos remitir a que no se reportó ningún incidente de gravedad con temas de seguridad de los cerca de 1.5 millones de aficionados que las autoridades locales estiman llegaron a la capital qatarí.
Si un aspecto debe destacarse de la última sede, es la seguridad de los aficionados, ya que no hubo un sólo hecho violento o denuncia de robo que oficialmente se haya conocido en el periodo de competencia, una asignatura que en el caso de México deberá mejorar sustancialmente, ya que los índices de violencia de la capital, donde se celebrará la apertura del Mundial, Estadio Azteca, son muy altos.
Qatar no contó con un exagerado número de elementos de seguridad visibles para la gente. Incluso por momentos parecía que no los había. Donde sí existía una revisión exhaustiva, fue en el media-center de cada uno de los ocho estadios mundialistas, así como los accesos a los escenarios, ya que había hasta dos o tres filtros que con una tecnología de punta revisaban que tuvieras las credenciales suficientes para no sorprenderlos y alguien se colara de forma espontánea en espacios que no los correspondían.
Fue hasta la realización por la tercera posición del Mundial, en el juego entre Croacia y Marruecos, que sí se reforzó y exhibió realmente una movilización de las fuerzas de seguridad de Qatar, pero tampoco se reportó un incidente el cual tenga que lamentarse.
México deberá trabajar mucho a futuro. Si hoy se realizará la Copa del Mundo en nuestro país, sería imposible. Qatar, desde un año antes de la justa, sostenía que podía llevar al momento la realización del Mundial sin contratiempos. Luego de pasar un mes en este país, podemos certificar que Doha pasó con altas calificaciones el haber dejado a un lado ideas manejadas desde los medios, y al menos durante este mes, se permitieron situaciones que jamás se habían visto en este país.
TE PUEDE INTERESAR: La trágica historia de la Copa Jules Rimet y el origen de la actual
Qatar cambió y quizá para siempre. México estrictamente deberá hacerlo, pero la pregunta es si realmente estamos preparados en cuatro años para lo que no se ha hecho en décadas de gobierno en nuestro país. La vara quedó alta y desde ahorita se ve muy difícil que México la alcance. Hablar de Estados Unidos y Canadá, simplemente es otra historia.