Juan Toscano-Anderson alaba el momento que vive Jaime Jáquez Jr. en la NBA
COMPARTIR
Tanto el jugador de los Kings de Sacramento como el del Heat de Miami, ambos representando a México, se ‘echan flores’ y esperan que pronto hay más compatriotas en la Liga
Juan Toscano-Anderson no solo aplaude la labor de su compatriota, el mexicano Jaime Jáquez Jr., sino que espera que la base de basquetbolistas aztecas crezca y sea un ejemplo para los niños de este país que aspiran a llegar, ¿por qué no?, a la NBA.
El exjugador de los Capitanes de la CDMX y refuerzo actual de los Kings de Sacramento, es parte de una suma de éxitos que ha tenido México en el baloncesto profesional.
Además de la nutrida carrera del exelemento de Lakers y Warriors, la Selección Mexicana participó en la Copa Mundial de la FIBA por primera vez desde el 2014, y ahora, Jáquez Jr., quien fue seleccionado en la primera ronda del NBA Draft por el Heat, está llevando a Miami a ser un equipo competitivo.
TE PUEDE INTERESAR: Dani Alves, una vez más, cambia su versión: acusado de agresión sexual, alega haber estado borracho
A raíz de esto, “JTA” aseguró que “Triple J” es un gran jugador y lo está demostrando con creces en su oportunidad dentro de la NBA.
“Jaime es un gran jugador, y estaba listo para la NBA”, dijo Toscano-Anderson. “Ha demostrado eso y está contribuyendo a un equipo que estuvo en las finales hace poco. (Miami) ha sido un equipo muy bueno durante la última década”, continuó.
Apenas cuatro jugadores nacidos en México han logrado llegar a la NBA desde que esta fue fundada en 1946.
Si se incluyen jugadores de ascendencia mexicana nacidos fuera del país, el número crece – aunque no mucho. Actualmente, Jáquez Jr. y Toscano-Anderson, son quienes representan a México, un país que cuenta 32 millones de fans de la NBA, según datos de la misma Liga.
El base de los Suns de Phoenix, Devin Booker, también tiene ascendencia mexicana por parte de su madre, aunque representa a la selección de Estados Unidos internacionalmente.
Para que el número de jugadores mexicanos ascienda en el futuro, la NBA ha instituido varios programas de desarrollo en el país, así como expandir la G-League para incluir a los Capitanes de la CDMX.
Juan, quien comenzó su carrera profesional con los Soles de Mexicali en el 2015, se cuenta entre los que quieren involucrarse para que continúe el crecimiento de este deporte en México.
“Ahora que hay cierta representación para los niños mexicanos en la NBA, ahora es el momento para que esa base crezca”, dijo Toscano-Anderson.
“También necesitas el compromiso del gobierno mexicano y de la gente para implementar recursos y finanzas para crear ambientes dignos para jugar básquetbol. Necesitas aros y canchas de básquetbol para poder jugar”, continuó.
JUAN TOSCANO-ANDERSON, AL IGUAL QUE JAIME JÁQUEZ JR., RECIBE RENOCIMIENTO Y VALOR EN MÉXICO
En 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a Toscano-Anderson tras la conquista de las Finales de la NBA con los Warriors de Golden State. Fue la primera vez que el trofeo de campeonato, de nombre Larry O’Brien, viajó a la sede de gobierno en la CDMX.
“Tiene a México metido en el corazón, en la sangre. Es un hijo de una mujer migrante”, dijo López Obrador tras la visita. “Entonces estamos muy orgullosos de él”, continuó el mandatario.
Junto con Toscano-Anderson está Jaime Jaquez Jr., quien está viviendo una campaña de ensueño como ”rookie” en la NBA. En octubre, noviembre y diciembre, fue nombrado el Novato del Mes en la Conferencia del Este.
“Es genial. Estoy muy feliz de ver a Juan con los Kings, es un gran momento”, dijo Jaquez en rueda de prensa el pasado diciembre. “Somos dos ahora, pero como dije, los récords están hechos para romperse. Estoy seguro que en el futuro, con el crecimiento del juego, habrán más latinos y mexicanos en la NBA. Es cuestión de tiempo de que más lleguen y dejen su huella”, afirmó.