Jueves de efemérides del beisbol

Deportes
/ 16 septiembre 2021

Hoy se festeja el Día del inicio de la Independencia de México, encabezada por don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.

Hablando de Efemérides del Beisbol, en una fecha como hoy, 16 de septiembre, pero 1901, los Rojos del Águila celebran su primer juego y vencen 41 carreras a 9 al equipo de Ciudad Juárez. Los 2 umpires fueron José Cabal y Alejandro Cunningham y el organizador del evento fue Frank P. Caballero, los 3 eran cubanos.

Un día como hoy 16 de septiembre, pero de 1997, Vinicio Castilla, en Florida, disparó su jonrón 40 de la temporada para Rockies de Colorado, que perdió 9 a 6 frente a los Marlins.

También su compañero Andrés Galarraga conectó el vuelacercas 38 y Larry Walker el 45, en la quinta entrada y Rockies llegó a 222 jonrones, que era una nueva marca en ligas mayores, superando por uno, a los Gigantes de Nueva York de 1947.

Además Vinicio en ese juego, conectó su hit número 178 de la temporada en busca del récord de 197, de Melo Almada en 1938, que finalmente pudo superar.

El 16 de septiembre de 1937, El Águila de Veracruz ganó 4 a 0 a Nogales, con Martín Dihigo, inaugurando el libro de récords, al lanzar el primer juego sin hit ni carrera de la Liga Mexicana. El juego fue de 9 innings, en el Parque Deportivo Veracruzano.

Juegos de Estrellas

El 16 de septiembre de 1947, era martes y se celebró el séptimo juego de Estrellas de la Liga Mexicana, que además era el primero, con la modalidad de jugadores mexicanos contra extranjeros, fue idea de Jorge Pasquel, quien era el presidente del circuito.

Lázaro Salazar de Puebla dirigió a los extranjeros y José Luis “Chile” Gómez a los mexicanos. Ganaron los extranjeros por 5 carreras a 2. Ray Drandridge disparo triple decisivo en la séptima entrada y Luis Rodríguez Olmo realiza un espectacular robo de home, ganó Ray Brown y perdió Daniel “La Coyota” Ríos.

Un año después, el 16 de septiembre de 1948, llegó la revancha en el octavo Juego de Estrellas de la Liga Mexicana y segundo de extranjeros contra mexicanos.

José Luis “Chile “ Gómez vuelve a ser el mánager de los mexicanos quienes dejan tendidos a los extranjeros por pizarra de 3 a 2, en el décimo inning, cuando corriendo Narciso Thompson de emergente por Bernardo López, anotó con un elevado de sacrificio de Vinicio García. Hay que mencionar también que Epitacio “La Mala” Torres, ya había salvado el juego en la parte alta de ese décimo inning con una gran atrapada a batazo de Napoleón Torres. El juego lo ganó Tomás Arroyo y lo perdió Santiago Ulrich.