Julio Urías fue arrestado en Los Ángeles por violencia doméstica; pagó 50 mil dólares de fianza para salir libre
COMPARTIR
El pelotero mexicano fue detenido el domingo y este lunes por la mañana salió libre tras pagar una fianza
El pitcher mexicano Julio Urías, de Los Ángeles Dodgers, fue arrestado el domingo pasado tras ser acusado de delitos graves de violencia doméstica, según informes de medios locales.
De acuerdo a ESPN, este lunes por la mañana fue liberado el lanzador nacido en Culiacán, Sinaloa, tras pagar una fianza de 50 mil dólares.
“El abridor de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, fue arrestado y acusado de delitos graves de violencia doméstica anoche, le dijo a ESPN un oficial de LAPD. Urías, de 27 años, fue fichado el domingo por la noche y liberado temprano esta mañana con una fianza de 50 mil dólares”, mencionó Jeff Passan, periodista de ESPN.
TE PUEDE INTERESAR: Julio Urías cosecha su décimo triunfo y acumula 12 ponches en la octava victoria de los Dodgers
No es la primera vez que Julio es arrestado por violencia doméstica . En mayo de 2019, Urías estuvo involucrado en un presunto incidente en el centro comercial Beverly Center en Beverly Hills.
Urías fue acusado de empujar a una mujer con la que estaba, sin embargo, la presunta víctima dijo a los investigadores que simplemente se cayó.
Al final, los fiscales no acusaron a Urías de ningún delito. Aún así, Urías fue suspendido 20 juegos por la MLB por violar su Política de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil.
Urías, quien será agente libre después de esta temporada, lanzó por última vez para los Dodgers el viernes 1 de septiembre, una salida mediocre para él, permitiendo 5 carreras limpias en 5 entradas de trabajo.
Julio, quien ganó una Serie Mundial en 2020, tiene una cita en la corte programada para finales de este mes.
¿Quién es Julio Urías?
Nacido el 12 de agosto de 1996 en Culiacán, Sinaloa, Julio César Urías Acosta nació con un tumor benigno en el ojo izquierdo, el cual intentaron remover con múltiples cirugías que lamentablemente fueron inútiles. Como consecuencia, su ojo está casi cerrado, pero afortunadamente esa condición no le impide lanzar de manera extraordinaria.
“Dios me dio un ojo izquierdo malo, pero un brazo izquierdo bueno”, fueron las célebres palabras de Julio en torno a su situación.
Urías se formó en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Culiacán Recursos, y ahí demostró que era más que un buen serpentinero, y por esa razón, cuando apenas tenía 16 años de edad, los Dodgers de Los Angeles decidieron darle un contrato de 450 mil dólares para asegurarlo y prepararlo de cara al futuro.
A los 16 años de edad, el 23 de mayo de 2013 debutó, como el pelotero más joven en Clase A en la Midwest League, en la sucursal de los angelinos, los Great Lakes Loons. Ese fue su primer paso como profesional, y el comienzo meteórico de su carrera.
En 2014 ascendió a Clase A+, con los Rancho Cucamonga Quakes, y su temple y calidad lo ayudaron a ser llamado al All-Star Futures Game. Ese año, Julio fue nombrado el Pitcher del Año de Ligas Menores de los Dodgers y la prestigiosa Baseball America lo colocó como el prospecto número 51 de todo el béisbol profesional.
TE PUEDE INTERESAR: Por lesión, Julio Urías es inhabilitado de los Dodgers
En 2015 dio el salto y llegó hasta Doble A con los Tulsa Drillers e incluso recibió una breve oportunidad (que no fue muy afortunada) con los Oklahoma City Dodgers de Triple A. A sus 18 años, Julio era ya el 10° mejor prospecto del beisbol.
Grandes Ligas se veía cerca y llegó antes de lo esperado, pues luego de comenzar en Triple A y mostrar ahí su calidad, Julio se convirtió en el 4° mejor prospecto del béisbol, y así, el 27 de mayo de 2016, con 19 años cumplidos Julio debutó en la Gran Carpa ante los New York Mets, convirtiéndose en el serpentinero más joven en iniciar su carrera con los Dodgers desde Rex Barney en 1943.
Aunque batalló un poco, su efectividad de 3.39 en 77 entradas retiradas convenció al mánager Dave Roberts de llamarlo para debutar en playoffs, acompañando al equipo hasta su eliminación en la Serie de Campeonato.
Todo era alegría, pero el exceso de trabajo comenzó a cobrar factura en 2017. Por cuestiones de conveniencia contractual, Julio comenzó la temporada en Triple A, pero fue llamado al primer equipo en abril; no obstante, su brazo no lucía bien, fue enviado de regreso a Oklahoma City y ahí sufrió una lesión en el hombro que requirió cirugía y lo hizo estar fuera de actividad por el resto de esa temporada y gran parte de la siguiente.
Cuando volvió a Grandes Ligas, el 15 de septiembre de 2018, debió hacerlo con calma, pues el temor a perderlo era patente en los Dodgers. Sin embargo, y con sólo 4 innings de trabajo en la temporada, fue incluido en el roster de playoffs y se mantuvo activo hasta debutar en Serie Mundial. Tristemente, su suerte ahí, así como la de los Dodgers, no fue la mejor y los Boston Red Sox se quedaron con el título.
En 2019 el proceso de regreso continuó y fue exitoso, pues, aunque sus números no fueron los mejores (y Dodgers no pudo alcanzar el Clásico de Otoño), Julio demostró estar recuperando su fuerza y volvió a abrir juegos. Así, la estrella volvía a brillar.
Tras un 2019 con altibajos, el 2020 su carrera despuntó al volver al staff de lanzadores de los Dodgers. Fue tanto abridor como relevo y cerró el año lanzando las tres últimas entradas del juego seis de la Serie Mundial en el que la escuadra angelina ganó el título de la MLB.
Ya en la élite del beisbol, Julio Urías confirmó su etiqueta de estrella en 2021 cuando finalizó la campaña con 20 victorias, siendo el líder de juegos ganados en todas las Grandes Ligas. En 2022 volvió a ser un lanzador estelar al lograr 17 triunfos pero su mayor logro fue terminar como el campeón de efectividad en la Liga Nacional después de finalizar con un promedio de carreras limpias de 2.96.
En este 2023 cumplió un sueño más dentro de los diamantes: Formar parte de la Selección Mexicana de Béisbol que participó en el Clásico Mundial 2023. El zurdo lanzó en dos encuentros de este torneo.