Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

La cronología del caso Benzema-Valbuena, todo lo que debes saber

Deportes
/ 24 noviembre 2021

Tras el veredicto para Karim, culpable de complicidad en el intento de chantjae a Mathie, estos los los momentos clave desde el día del evento

El futbolista del Real Madrid y de la Selección de Francia Karim Benzema fue encontrado culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero Mathieu Valbuena.

Esta es la cronología del caso Benzema, una situación que mantuvo alejado al ‘Gato’ del combinado nacional por más de 5 años y marcó la carrera profesional del atacante merengue.

8 de octubre de 2015. Benzema es titular en un amistoso disputado en Niza ante Armenia. En la victoria por 4-0, Marca dos goles y da una asistencia a Antoine Griezmann.

13 de octubre de 2015. Se hace público el escándalo sobre un presunto chantaje al también internacional francés Mathieu Valbuena, a quien pidieron dinero a cambio de no difundir unos vídeos de contenido sexual, y ponen bajo custodia policial al también jugador Djibril Cissé por supuestamente incitar a Valbuena para que pagase. Cissé queda libre.

5 de noviembre de 2015. Un día más tarde de que un allegado de Benzema fuese interrogado, el jugador del Real Madrid comparece ante un juez de Versalles. El delantero resulta imputado y queda bajo control judicial. Ese mismo día Deschamps le deja fuera de la convocatoria para los amistosos ante Alemania e Inglaterra.

6/7 de noviembre de 2015. Se suceden las manifestaciones de apoyo a Benzema, desde el Real Madrid hasta la propia Federación Francesa de Fútbol.

27 de noviembre de 2015. Valbuena carga contra Benzema, quien supuestamente le pidió que negociase con los chantajistas. “No le haría eso ni a mi peor enemigo. Sus palabras muestran una falta de respeto. Yo respeto a todo el mundo, pero aquí tengo la sensación que me tomó por tonto. No puedo defender lo indefendible”, dijo Valbuena en entrevista con ‘Le Monde’.

1 de diciembre de 2015. El caso adquiere repercusiones nacionales. El entonces primer ministro Manuel Valls defiende que un “deportista que no es ejemplar” no ha de representar a Francia.

10 diciembre de 2015. La Federación Francesa de Fútbol suspende al jugador hasta que se aclare su situación judicial.

31 de marzo de 2016. Una encuesta indica que el 73 % de los franceses no quieren que Benzema vuelva a la selección.

13 de abril de 2016. La Federación Francesa de Fútbol anuncia que Benzema no jugará la Eurocopa de ese año, que se disputó en Francia.

1 de junio de 2016. Benzema, de origen argelino, se muestra muy crítico con el seleccionador, del que afirma en unas declaraciones que se “ha plegado a la presión de una parte racista de Francia”.

17 de mayo de 2018. Deschamps anuncia la convocatoria para el Mundial de Rusia. Benzema sigue ausente, con Griezmann y Mbappé como grandes referentes en el ataque. Francia se proclama campeona del mundo.

16 de enero de 2021. Deschamps asegura que sigue sin perdonar las acusaciones de racismo por parte de Benzema. “No puedo olvidarlo”, asegura a la radio RTL. En declaraciones sucesivas durante los meses siguientes elude hablar de si convocará al delantero madridista.

30 de marzo de 2021. Un tribunal de Versalles fija la fecha de juicio contra Benzema, que se celebrará del 20 al 21 de octubre de este año.

22 de octubre de 2021. Benzema no se presenta al Tribunal Correccional de Versalles y su abogado, Sylvain Cormier, señala a EFE que el futbolista quedó “sorprendido y escandalizado” por los reclamos de la fiscalía.

24 de noviembre de 2021. El Tribunal Correccional de Versalles declara culpable a Karim y la condena de un año de prisión suspendida. El francés deberá pagar una multa de 84 mil dólares.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie