Orlegi: Un Modelo de éxito en el futbol mexicano

Deportes
/ 17 diciembre 2021

‘Ganar Sirviendo’ esa es la filosofía con la que este grupo llegó al balompié azteca, se extendió y hoy celebra una nueva victoria, producto del ADN que imprimen en cada proyecto

Coahuila, La Comarca Lagunera y el Santos comparten ADN: ser Guerreros y luchar por los objetivos hasta el final... se vive y se trabaja con intensidad. Esas características motivaron a Alejandro Irarragorri Gutiérrez a crear junto a un grupo de empresarios Orlegi Deportes, organización empresarial multidiversa que en el futbol mexicano ha sido referente de éxito en los últimos años.

Tras adquirir a los Rojinegros del Atlas y romper con la sequía de títulos que los tapatíos arrastraron por 70 largos años, el modelo futbolístico de Grupo Orlegi es hoy en día uno de los más exitosos, pues con apenas 2 años al frente de los de La Academia ya celebraron un campeonato, emulando lo hecho en Santos Laguna, también equipo de Primera División que ha levantado cuatro trofeos de Liga MX bajo esta organización, y en el Tampico Madero, club de la Liga de Expansión que también ya saboreó el título con Orlegi y que, de hecho, está en una nueva Final.

Fue en agosto de 2013 cuando Grupo Orlegi adquirió al Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo a su anterior dueño, Grupo Modelo, donde desde 2006 el mismo Alejandro Irarragorri se desempeñó como presidente de la división deportiva. Con ese impulso nació el grupo que hoy se divide en Orlegi Sports & Entretaiment y Orlegi Negocios; y que ha sido un modelo de éxito que encontró en nuestra tierra el impulso necesario.

Orlegi Sports & Entretaiment tuvo clara su visión desde el inicio, la creación de experiencias únicas tratando de satisfacer las necesidades del consumidor brindando gran calidad y atención para, en conjunto, generar emociones positivas.

‘Ganar Sirviendo’, ese es el lema con el que Orlegi Deportes se presentó como dueño del Santos Laguna y el TSM para arrancar un ambicioso proyecto, que se mantiene en desarrollo y que incluye la ampliación del territorio guerrero con la edificación de diversos espacios que incluyen una Universidad.

Sin embargo, el proyecto no sólo está enfocado a la infraestructura que hacen de la visita al TSM una experiencia inolvidable, pues la formación de jugadores también es prioridad, prueba de ello son los múltiples campeonatos de categorías inferiores, señal de una sólida cantera santista que nutre no sólo al equipo de Primera División, sino que ya tiene representantes en diversos equipos mexicanos y en el extranjero.

Además, son los jugadores del máximo circuito y los extranj eros que se integran al club, quienes ponen la muestra a los elementos juveniles de la organización, pues la formación y los ideales son los mismos para todos.

Este modelo trajo como resultado el campeonato del Clausura 2015 para el Santos Laguna, igual 2 años después de que Orlegi lo adquirió, le siguió el del Clausura 2018. Antes, cuando Irarragorri estuvo al frente de la presidencia deportiva de Grupo Modelo, en 2008 vio coronarse a los Guerreros, coincidentemente 2 años después de tomar las riendas; así como en 2012, un año antes de adquirir al equipo y su estadio.

Para el 2018, Orlegi Sports & Entretaiment adquirió por completo a la Jaiba Brava del Tampico Madero, equipo de la hoy Liga de Expansión que se coronó en el Torneo Guard1anes 2020, igual 2 años después de sumarse al exitoso grupo encabezado por Irarragorri Gutiérrez, y que este sábado disputa la Final de Vuelta del Apertura 2021 de la categoría, una vez más ante el Atlante.

Hace un par de años sumaron al Atlas a sus equipos, lo nutrieron, inculcaron su filosofía y modelo de futbol y hoy han firmado un nuevo éxito.

Reinventarse todos los días, pero no en cuanto a formación y objetivos, sino a la adaptación a las circunstancias para mantenerse competitivos. Esos son los ideales con los que desde el 2006 Alejandro Irarragorri Gutiérrez se mantiene trabajando, y con los que ha logrado junto a sus socios un excelente esquema de negocios en el Futbol Mexicano y sus equipos.

COMENTARIOS

Selección de los editores