Patricio O’Ward quedó quinto en GP de Monterey; Palou tiene el título muy cerca
El piloto mexicano está a 35 puntos de distancia de Álex Palou por el campeonato de IndyCar; Colton Herta ganó en Laguna Seca
Se le complica el campeonato de IndyCar a Patricio O’Ward. El español Álex Palou terminó en el segundo lugar del Gran Premio de Monterey en Laguna Seca, con Colton Herta triunfante en Laguna Seca – su segundo triunfo del año – y un tercer lugar sorpresivo de Romain Grosjean.
Con este resultado, Palou, de Chip Ganassi, llega a 517 puntos, mientras que O’Ward acumula 482 unidades, 35 unidades menos que el español, con lo que se complican sus posibilidades de coronarse en la categoría de monoplazas en Estados Unidos.
La situación es más que difícil, pues con un décimo lugar en Long Beach, Palou asegurará el título de IndyCar. Si este escenario llegara a ocurrir, Palou llegaría a 537 puntos, uno más que los 536 puntos que alcanzaría O’Ward si llega a ganar la próxima semana, además de los cuatro puntos que obtendría en caso de llevarse la pole position y ser líder de vueltas.
En estos momentos, el panorama está a favor del español y aquel mal resultado en Portland, cuando Palou ganó y O’Ward acabó en la decimocuarta posición, es el que habría decidido el campeonato.
O’Ward batalló
En el inicio, el regiomontano aprovechó un trompo de Felix Rosenqvist en la Curva 3 para adelantar a Oliver Askew, pero no pudo avanzar más ante el gran ritmo que llevaba Scott Dixon.
Para la vuelta 5, Pato perdió potencia y se rezagó: en un intento por superar a Dixon, Marcus Ericsson lo dejó atrás, mientras que una vuelta después, Simon Pagenaud también rebasó al mexicano, que ya corría en el octavo lugar.
Llegada la décima vuelta, Will Power presentó problemas de motor y se metió a pits para tratar de resolverlo. O’Ward aprovechó esta oportunidad y, tras una visita a los pits, pasó del 12 a la novena posición.
De poco a poco, Pato O’Ward recuperó fuerza y escaló a la tercera posición, pero a poco más de 17 segundos por detrás de Álex Palou, que estaba en la segunda posición, con dos segundos de desventaja ante el líder Colton Herta (v.27).
Parecía que se le venía una oportunidad al mexicano cuando el español reportó sobreviraje (v.32) y se empezó a alejar de Herta, pero ambos pararon en pits y Palou mantuvo la diferencia a más de 24 segundos entre él y O’Ward.
Pasadas las 50 vueltas, Pato aprovechó el aire limpio al frente y redujo distancias con Palou (16 segundos), pero también tenía que concentrarse en mantener a raya a Ericcson y Graham Rahal, que lo amenazaban por detrás.
Tanto O’Ward como Palou entraron a pits en la vuelta 66, con el regiomontano saliendo en sexta posición y el ibérico en la tercera; Herta también hizo cambio y Romain Grosjean asaltó el liderato de forma provisional, con dos segundos por delante del estadunidense.
El gusto le duró poco al ex Fórmula 1, cuando Herta recuperó la cima en la vuelta 73 y el francés hizo cambio de neumáticos. O’Ward escaló a la cuarta posición, en tanto Palou recuperó el subliderato, a cinco segundos del piloto de Andretti Autosport.
Para la vuelta 83, Grosjean rebasó a Ericcson y O’Ward, quien bajó hasta la quinta posición, complicando sus esperanzas de campeonato ante Palou.