Prohibición de las corridas de toros en CDMX provocaría la pérdida de 30 mil empleos

Deportes
/ 6 enero 2022

Pedro Haces, líder taurino, precisó que la prohibición de la corridas de toros en la Ciudad de México provocarían una pérdida de 30,000 empleos relacionados al espectáculo taurino.

Pedro Haces solicitó a los congresistas de la CDMX “pensar dos veces” en aprobar el proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros.

En la Ciudad de México serían aproximadamente 30,000 empleos los que se perderían, si a eso le sumamos, el venir de una pandemia, pues yo creo que habría que pensar dos veces (en aprobar el dictamen)”, precisó Haces en un mesa de trabajo con legisladores de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México. De aprobarse el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital “este tendría implicaciones a nivel nacional y muy probablemente de replicarse en más estados”, añadió.

Por su parte, Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, aseguró que el dictamen “ya está aprobado” por la Comisión y solicitó diseñar un “programa emergente” para ayudar a las personas que se dedican a la venta de productos, a prestar servicios en las plazas de toros y para aquellos que realicen otra actividad remunerada y, así, evitar que su afectación económica.

El martes, un grupo de activistas antitaurinos realizó una protesta en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México en la que amenazó con instalar un plantón hasta que los legisladores lleven al pleno una iniciativa para prohibir las corridas.

$!Activistas antitaurinos protestan hoy en contra de las corridas de toros, frente a la sede del Congreso de Ciudad de México. EFE/Madla Hartz

La convocatoria fue lanzada por la organización Primer Plantón por la Abolición de la Tauromaquia en México, cuyos activistas ya permanecieron afuera de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2017 durante 44 días.

En diciembre del 2021 la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la CDMX aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros. Esta iniciativa plantea “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.

Según datos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apoyaron el dictamen junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), más de 70 % de la población está a favor de abolir las corridas en el país.

Hasta ahora en México se han prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila; mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato fue declarada como un bien cultural y material.

Con información de la Agencia EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores