¿Qué equipos y en qué formato se disputará la nueva Superliga Europea? Tribunal falla en contra de la UEFA y la FIFA

Deportes
/ 21 diciembre 2023

Real Madrid y Barcelona son los únicos equipos que siguen firmes con el proyecto que busca competirle a la Champions League

El Tribunal de Justicia Europeo determinó que sí se podrá realizar la polémica SuperLiga, misma que llega como una reacción de ciertos clubes ante los lineamientos de la FIFA y la UEFA.

El órgano judicial argumentó que la Confederación Europea ha estado “abusando” del “dominio” por el control del futbol en el Viejo Continente.

La Superliga y sus patrocinadores, A22 Sports, argumentaron que la prohibición de la UEFA de la posible competición, lanzada por primera vez en abril de 2021, y sus amenazas de castigos para los clubes participantes eran un monopolio ilegal según la ley europea de competencia.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Anselmi, a bordo de La Máquina: Cruz Azul presenta en la Noria a su nuevo DT

El fallo del jueves del Tribunal de Justicia Europeo determinó que las normas de la FIFA y la UEFA que exigían que las nuevas competiciones de futbol estuvieran sujetas a su aprobación previa y prohibían a los jugadores participar en esas competiciones eran “ilegales”.

“No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas”, dijo el tribunal.

“Del mismo modo, las normas que otorgan a la FIFA y a la UEFA control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos relacionados con esas competiciones restringen la competencia, dada su importancia para los medios, los consumidores y los espectadores de televisión en la Unión Europea”.

El tribunal dejó claro que su fallo “no significa que una competición como el proyecto de la Superliga deba necesariamente ser aprobado”, diciendo que se trataba de un veredicto sobre las reglas de la FIFA y la UEFA en general, más que sobre un proyecto específico.

Sin embargo, la decisión supone un importante impulso para el proyecto de la Superliga, que busca sustituir a la Champions League.

“Nos hemos ganado el derecho a competir”, afirmó Bernd Reichart, director general de A22 Sports. “El monopolio de la UEFA se acabó. El futbol es libre. Ahora los clubes no sufrirán amenazas ni castigos. Son libres de decidir su propio futuro”.

Ante tal respuesta, la UEFA emitió un comunicado argumentando que ya había actualizado sus reglas luego del intento de lanzamiento de la Superliga.

“Este fallo no significa un respaldo o validación de la llamada ‘Superliga’”, dijo la UEFA. “Más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022.

¿CÓMO SE DISPUTARÍA EL FORMATO DE LA SUPERLIGA, MASCULINA Y FEMENINA, TORNEO QUE LE COMPETIRÍA A LA CHAMPIONS LEAGUE?

En futbol masculino se establecen 64 participantes que quedarán divididos en tres grupos -estrella y oro, con 16 equipos en cada uno de ellos; y azul, con los 32 restantes, entre los que habrá descensos y ascensos. Además, al grupo azul se podrán incorporar equipos en base a los méritos que hayan logrado en sus competiciones domésticas.

Tras la disputa de 14 partidos por grupo, se llevarán a cabo eliminatorias desde Cuartos de Final, con cuatro equipos clasificados por grupo, para definir al campeón. Es decir, habrá un campeón por cada grupo; asimilándose a lo que ocurre actualmente con la Champions, Europa y Conference League.

Además, tras acabar una competición que prevén se dispute de septiembre a abril, habrá descensos y descensos entre grupos, además de la posibilidad de que nuevos equipos, en detrimento de los peores clasificados del grupo azul, se clasifiquen para la Superliga en base a sus méritos deportivos en las ligas domésticas.

Por su parte, el futbol femenino funcionará de igual manera, a diferencia de que incluirá a menos equipos, 32, divididos en los grupos estrella y oro.

Entre ellos, subirán y bajarán dos clubes después de cada temporada y A22 estableció que puedan incorporarse cuatro de las ligas domésticas al grupo oro en lugar de los cuatro peores clasificados. “Un formato adaptado al actual momento del desarrollo femenino”, aseguró Bernd Reichart.

¿CUÁLES SON LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARÁN EN LA SUPERLIGA DE EUROPA?

En el inicio del proyecto, hubo 12 clubes que firmaron y se declararon fundadores de la Superliga: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus.

Sin embargo, tras el lío de reacciones contrarias a la competición entre los aficionados, muchos se vieron obligados a “bajarse del barco”.

Hasta ahora, los dos únicos clubes que se mantienen como fundadores son el Barcelona y Real Madrid, quienes podrían recibir un bonus de fidelidad de hasta 18 mil millones de pesos por haberse mantenido fieles al proyecto durante todo este tiempo.

Por otro lado, y según la agencia Ansa Calcio, Aurelio de Laurentiis, presidente del Napoli, estaría dispuesto a participar en un diálogo con otros grandes clubes europeos para construir juntos el proyecto.

COMENTARIOS

Selección de los editores