Rainel Rosario, Henry Urrutia y Edwin Díaz buscarán volar la cerca del Madero a jonronazos

Deportes
/ 12 abril 2024

El poder al bat de Saraperos de Saltillo cuenta con la experiencia suficiente para dejar buenos récords durante la Temporada 2024 de la LMB

Tal parece indicar que el sector ofensivo de los Saraperos de Saltillo está cubierto.

El año pasado, Rainel Rosario y Fernando Villegas no solo brillaron a nivel local con el equipo, sino que también lo hicieron hasta de forma nacional e internacional, representando a México en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Pero no solo son ellos los jugadores que buscarán llenar de “palazos” a los pitchers rivales de la Liga Mexicana de Beisbol. Junto a ellos, están los bambineros Henry Urrutia y Edwin Díaz, viejos conocidos de la afición y que en conjunto estarán en sintonía para ser el ataque que el cuadro de Saraperos requiere para sus necesidades.

TE PUEDE INTERESAR: Zach Mort, Tyler Alexander y Patrick Weigel, serán el brazo fuerte de los Saraperos

Junto con los refuerzos que han añadido desde el timonel de la Nave Verde, y la ya conocida experiencia que desde hace varios años han implementado Urrutia, Rosario y Díaz, ¿serán los toleteros que lleven al Dragón del Norte a la conquista de un ansiado título? No lo sabemos. Pero, al menos, la fuerza y destreza, no está en tela de juicio bajo el poder de estos tres nombres.

RAINEL ROSARIO, ‘EL PROTOTIPO’ QUE NUNCA FALLA

En 2023, Rainel Rosario se posicionó entre la opinión pública después de su participación en el Home Run Derby de la Liga Mexicana de Beisbol, mismo que conquistó tras vencer a su compañero, Villegas.

Fue en el 2006 cuando el pelotero dominicano firmó, en calidad de agente libre, un contrato con los Cardinals de las Grandes Ligas. Desde dicho año hasta 2012 transitó por diversos equipos de categorías como Rookie, AA y AAA, pero su oportunidad de destacar fuera de los Estados Unidos llegó cuando firmó con los Hiroshima Toyo Carp de Japón.

En 2015, se integró con los equipos inferiores de los Boston Red Sox, donde permaneció hasta marzo de 2017, cuando Saraperos le extendieron una oferta para irrumpir como uno de los bats estelares de la LMB.

Su permanencia en México ha sido prolongada. Desde su llegada, se quedó los próximos cinco años hasta que decidió probar suerte durante un año entero con una novena de la Liga Profesional de Beisbol de China. Su papel con el bat también fue destacado, por lo que volvió con el equipo de los Saraperos para vivir su segunda etapa, misma que se ha extendido hasta los días actuales.

TIENE UN OBJETIVO

El 2024 podría ser especial para Rainel, quien suma 137 jonrones desde que llegó a Saraperos en 2017, colocándose a 23 del líder de todos los tiempos Eduardo Jiménez, quien dejó 160 con el sarape.

“Es uno de mis objetivos esta temporada y es algo que tengo muy presente, quiero convertirme en el máximo jonronero de la franquicia; además de mis metas personales también me falta conseguir un título con Saraperos”, agregó.

Luego de una gran temporada con los Algodoneros de Guasave, el “Proto” buscará, una vez que su rodilla esté sana, ser uno de los mejores bateadores de la Liga Mexicana de Beisbol, abogando a su veteranía.

Rosario suma 137 jonrones desde que llegó a Saraperos en 2017, colocándose a 23 del líder de todos los tiempos Eduardo Jiménez, quien dejó 160 en su carrera.

El jardinero fue el ganador del festival de cuadrangulares y 50 mil pesos, luego de conectar cuatro, seis y seis bambinazos, respectivamente, en las tres fases el torneo que se celebró en el Estadio Centenario de los Olmecas.

EL INCANSABLE ‘ASERE’: HENRY URRUTIA

Henry Urrutia disputará una temporada más como toletero de los Saraperos de Saltillo.

Urrutia, quien ha sido uno de los importados más productivos de las últimas campañas, viene de jugar con los Gigantes del Cibao, cuarta ocasión en que el cubano se metió en el uniforme de un equipo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Y es que las habilidades del también apodado “Scooby Doo Papá” lo han llevado Urrutia viene de ser Campeón de Bateo en la temporada 2022-23 junto con los Gigantes, tras haber terminado con un promedio de .318 (148-47).

Esto lo convirtió en el primer cubano que se lleva el premio en la historia de LIDOM. De hecho, este premio fue el segundo de esa índole que logró en ese año, tras haberse convertido en Campeón de Bateo de la LMB junto a la Nave Verde, unos meses antes, lo que también le convierte en el primer cubano en la historia en llevarse los dos premios en un mismo año.

Adicionalmente, Urrutia fue líder en porcentaje de embasarse (OBP) con .387 y OPS con .813, así como en bases por bolas recibidas de forma intencional con cinco en la pasada campaña.

El pelotero de 35 años ha disputado cuatro temporadas de la LMB con Saltillo. En su primera experiencia con Saraperos bateó para .407, conectó 26 cuadrangulares, dio 105 hits y remolcó 65 carreras. Todo eso en 68 encuentros.

SIEMPRE EXIGENTE

Pese a que no fue una mala temporada para Urrutia en la campaña del 2023, el beisbolista cubano sintió haber tenido un nivel de mediocridad y pidió disculpas a la afición por el rendimiento dado durante dicha Temporada.

“Hoy primero que nada quiero disculparme con la organización y mis compañeros de equipo por no haber sido lo que yo esperaba este año. Esta temporada con Saltillo me dejo un sabor bien amargo.

“Desde 2019 que llegué a este equipo me dije a mí mismo e hice saber a toda la fanaticada que lo que sí podían tener por seguro es que yo saldría día a día a competir para dar el 150 por ciento en el terreno de beisbol. Hoy puedo decir que he cumplido con eso y gracias a Dios lo he demostrado poniendo números positivos. También en mi actitud y para con mis compañeros y fanáticos”, escribió el jugador.

EDWIN DÍAZ EMERGIÓ Y BRILLÓ

Durante la Temporada 2023, el pelotero Edwin Díaz, llegado en junio del año pasado a la novena saltillense, no solo complementó el ataque de la Nave Verde durante el desarrollo de la campaña, sino que se volvió en uno de los bateadores más importantes durante el paso del Dragón del Norte.

El nacido en Bayamón llegó al equipo coahuilense con experiencia en los Red Sox de Boston, los Astros de Houston y los Atléticos de Oakland.

Hasta antes de llegar a la novena coahuilense, Díaz sumaba 72 jonrones y 306 carreras producidas, lo que hablaba de su buen rendimiento en su turno al bat.

En al menos tres encuentros, Díaz fue elegido como MVP en duelos ante los Acereros de Monclova, Tigres de Quintana Roo y los Toros de Tijuana, siendo este duelo donde en el ocaso del partido, se “vistió de héroe” para llevarse el encontronazo.

CARMELO MARTÍNEZ, CON PASADO DE MÁNAGER

El puertorriqueño Carmelo Martínez es el coach de bateo de los Saraperos de Saltillo, rumbo a la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, cuenta con una destacada trayectoria como parte de cuerpo técnico en EU, Puerto Rico y Taiwán, además de un palmarés de nueve campañas como pelotero en las Grandes Ligas.

En 2021, se trasladó a Taiwán para asumir el cargo de Coach de Bateo de la novena Uni-President Lions, máximo ganador con 10 Campeonatos en tierras asiáticas, luego de trabajar como mánager en las menores de Cachorros de Chicago por una década, comenzando en 1999 y hasta el 2019, Campeón en 2002 con la escuadra de Cachorros de la Liga de Arizona.

Martínez cuenta con una destacada trayectoria también en Puerto Rico con un campeonato dirigiendo a los Vaqueros de Bayamón en la temporada 2001-2002, jugó durante 18 temporadas en beisbol invernal con las franquicias de Bayamón, San Juan, Caguas y Arecibo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sergio Pérez vuelve al podio de los Power Rankings de la F1! Checo es tercer lugar tras GP de Japón

En las Grandes Ligas jugó nueve temporadas sumando 713 imparables en 1003 partidos, 350 anotadas, 134 dobles, 108 cuadrangulares y 424 carreras producidas, con las novenas de los Cubs de Chicago, Padres de San Diego, con quienes vivió sus mejores momentos como cañonero, además de defender la franela de los Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh, Reales de Kansas City y Rojos de Cincinnati.

Carmelo fue mánager de los Saraperos de Saltillo tras dos entrenadores que dejaron a la institución saltillense.

Fue el pasado 4 de mayo cuando el estadunidense Mark Weidemaier dejó las filas del Sarape. Posteriormente, salió Mario Mendoza, tomando Carmelo su lugar en junio pasado.

COMENTARIOS

Selección de los editores