Revive la polémica de boxeadora Imane Khelif: estudios revelarían que tiene ‘testículos internos’ y cromosomas XY

Deportes
/ 5 noviembre 2024

La atleta, ganadora de la medalla de oro en París 2024 y las autoridades boxísticas aún no han emitido declaraciones al respecto

La medallista olímpica de París 2024, Imane Khelif, fue una de las principales figuras en la pasada edición de los Juegos Olímpicos cuando se impuso a la china Liu Yang, en la categoría de peso Welter de boxeo, mérito que le valió la medalla de oro.

Tras la hazaña, fue acusada directamente por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), de “ser hombre”, al igual que a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-tin y declararon lo siguiente a partir de unos estudios: “El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, mencionó en su momento Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA.

Sin embargo, las boxeadoras y en especial, Khelif, fueron respaldadas por el Comité Olímpico Internacional (COI): “Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”, se pronunció el vocero Mark Adams.

TE PUEDE INTERESAR: Jersey de Michael Jordan es subastado en casi 100 millones de pesos

Aunque ambas boxeadoras calificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024, fueron excluidas del Mundial de Nueva Delhi en 2023, debido a que tuvieron problemas con las pruebas de género aplicadas.

Hoy, a casi cuatro meses del comienzo de los Juegos, la polémica ha vuelto a surgir a causa de un informe del periodista francés Djaffar Ait Aoudia. En una nota publicada en el diario Le Correspondant, se explica que de acuerdo a un estudio de 2023, la boxeadora argelina Imane Khelif, sufre deficiencia de 5 alfa-reductasa.

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTE DIAGNÓSTICO?

Esta deficiencia es un trastorno del desarrollo sexual que padecen los hombres biológicos. El estudio, se realizó en el hospital Kremiin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel, donde además se practicó una resonancia magnética que determinó que la boxeadora no tiene útero, pero sí testículos internos y un micropene, así como cariotipo XY.

El mismo reporte revela que tiene altos niveles de testosterona propios de los hombres, así como estudios sobre los padres de la atleta, donde se explicaría que serían “parientes consanguíneos”.

Es común que a los hombres nacidos con esta anomalía se les asigne el sexo femenino de forma errónea al nacer, ya que cuentan con una llamada “bolsa vaginal ciega”, sin embargo, al crecer se pueden ir mostrando estos cambios físicos masculinos en el crecimiento de vello, el desarrollo muscular y la ausencia de tejido mamario y/o menstruación.

Hasta este momento, no han emitido ningún comunicado las instituciones oficiales de box, el COI, ni la propia Imane Khelif.

Con información de FOX Sports

COMENTARIOS

Selección de los editores