Robbie Avila: el jugador mexicano, prospecto NBA, que comparan con Nikola Jokic
COMPARTIR
Nacido en Illinois, pero de padre azteca, el basquetbolista de 20 años está a punto de disputar la Final por un prestigioso campeonato colegial y podría llegar pronto a la máxima liga de baloncesto en Estados Unidos
Robbie Avila podría ser el próximo mexicano que se lleve los reflectores en la NBA, tal como lo está haciendo actualmente Jaime Jáquez Jr. y en su momento llevaran a cabo Juan Toscano-Anderson, único campeón azteca en la máxima liga de baloncesto estadunidense.
Sin embargo, Avila, nacido en Oak Forest, Illinois, con padre mexicano, está en tendencia últimamente por los apodos que ha recibido luego de ser uno de los pocos jugadores en utilizar lentes para jugar y que está cerca de competir por el campeonato del NIT, segundo torneo más prestigioso a nivel colegial en Estados Unidos.
Robbie, de 20 años, anotó 17.3 puntos por partido esta temporada, lo que ya ha llamado la atención de equipos de la NBA, sin embargo, aún no es momento para que el mexicoamericano esté en el Draft de la Liga de baloncesto.
TE PUEDE INTERESAR: El dragón del norte saca la garra, derrota a los Algodoneros y demuestra quién es el gigante en Coahuila
En entrevista con el expateador de la NFL y actual comentarista de la WWE, Pat McAfee, Avila confesó que se ha vuelto viral gracias a los apodos que le han hecho por su apariencia física utilizando lentes.
“’Cream Abdul-Jabbar’ es definitivamente el más creativo, seguramente”, dijo el mexicoamericano en el show que se emitió a finales de marzo pasado.
La combinación de su tez clara y los lentes parecidos a los que usaba “The Sky Hook”, son los ingredientes para aquel sobrenombre.
Pero también están “Steph Blurry” y “Larry Blurred”, juntando a Steph Curry y Larry Bird, respectivamente, y la necesidad de Avila de usar lentes para jugar.
ROBBIE AVILA, EL MEXICOAMERICANO QUE PODRÍA DEBUTAR EN LA NBA Y COMPARAN CON NIKOLA JOKIC
Según analistas y gente involucrada en la NBA, afirman que Robbie Avila tiene un físico y forma de jugar parecida a Nikola Jokic, el dos veces MVP de la NBA y campeón de la Liga en 2023.
“Definitivamente Jokic es el principal al que (me ilusiona compararme) pero también otro es (Domantas) Sabonis”, admitió Avila a McAfee, refiriéndose al talentoso ala pívot lituano de los Kings de Sacramento.
Las comparaciones no son burdas: Avila muestra muchas de las características que han hecho brillar al serbio en lo más alto de la NBA.
Al igual que Jokic, Robbie hace gran uso de su inteligencia sobre la duela para distribuir el balón: sus 4.1 asistencias por juego esta temporada solamente están debajo de Julian Larry en Indiana State.
En el 2023-24, Avila encestó casi el 39 por ciento de sus tiros de tres puntos; Jokic anda por debajo de los 35 en el mismo periodo.
Si bien puede parecer una blasfemia comparar a quien probablemente es, actualmente, el mejor basquetbolista del mundo con un prospecto, también vale la pena mencionar que “El Joker” tampoco levantó muchas emociones previo a su llegada a los Nuggets: fue el seleccionado 41 en el NBA Draft del 2014.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres representar a México a nivel internacional? Selección Nacional realizará visorias en Saltillo y esto es todo lo que tienes que saber
AVILA PODRÍA REPRESENTAR A LA SELECCIÓN MEXICANA GRACIAS A SU SANGRE AZTECA
El mexicoamericano lentamente comienza a aparecer en las guías de prospectos rumbo a las próximas ediciones del Draft, sin ser considerado aun como un elemento que pueda cambiar el destino de una franquicia simplemente por elegirlo.
Nacido en Oak Forest, un suburbio de Chicago en el estado de Illinois, Avila tiene ascendencia mexicana por parte de su padre, situación que abre la puerta a que represente de forma internacional a la Selección Mexicana.
Es corta la lista de mexicanos que han trascendido en la NBA, ya sean nacidos en el país azteca o, como Avila, con relación de sangre. La lista más inclusiva tiene a Horacio Llamas, Eduardo Najera, Jorge Gutiérrez y Gustavo Ayon como los nacidos dentro del país, pero también Mark Aguirre, Devin Booker, Juan Toscano-Anderson y Jaquez como dignos representantes al tener sangre mexicana corriendo por sus venas.
Con información de ESPN