Rommel Pacheco propone que atletas mexicanos voten en las federaciones
COMPARTIR
El titular de la Conade aseguró también que le desglosará a deportistas el valor total de sus becas y estímulos económicos, para que haya transparencias
Rommel Pacheco, nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha reafirmado su compromiso de poner a los atletas en el centro de su administración.
Según Pacheco, si un funcionario, entrenador o atleta espera fuera de su oficina, la prioridad será siempre el deportista.
El exclavadista, quien sucedió a Ana Gabriela Guevara, busca reformar la estructura organizativa para garantizar que los atletas tengan voz y voto en las elecciones de las federaciones deportivas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pep Guardiola, con problemas mentales? Explica DT del City las autolesiones en su cabeza
“Lo que pretendo es que los atletas tengan participación en las elecciones, tengan voz y voto, para que, si un federativo no los apoya, puedan hacer un cambio”, comentó Pacheco.
Rommel enfatiza que su experiencia como atleta le permite comprender mejor las necesidades y desafíos que enfrentan sus colegas. “sufrí algunos atropellos y lo que no quiero es que eso suceda”, agregó el titular de la Conade.
Durante la administración anterior, varios atletas interpusieron amparos para exigir el pago de becas y estímulos económicos.
Entre ellos se encuentran medallistas olímpicos como Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes recibirán hoy el Premio Nacional del Deporte de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El nuevo director también planea fortalecer la Comisión de Apelación y Arbitraje para garantizar que se respeten los derechos de los deportistas. “Queremos que si a un atleta le pisan sus derechos, podamos apoyarlo a través de ellos”, explicó.
Rommel Pacheco ha instruido que no haya modificaciones en las becas para los atletas del programa de alto rendimiento hasta diciembre de 2024. A partir de entonces, se implementará un sistema transparente que informe a los deportistas sobre sus objetivos y las becas disponibles según sus resultados.
Para evitar confusiones pasadas, la Conade presentará a los atletas un desglose claro del apoyo actual y una proyección gráfica sobre cómo podría variar según su desempeño.
“Se va a hacer la tabulación de acuerdo al ranking mundial en el que estén, y el atleta desde antes sabrá cuál es su resultado y cuál será el apoyo o beca”, detalló Pacheco.
Además, se establecerá una programación conjunta con entrenadores para planificar competencias y campamentos necesarios para optimizar el rendimiento deportivo.