Sergey Kovalev, por amor a los golpes

Deportes
/ 18 noviembre 2016

El campeón semicompleto en tres organizaciones asegura que entró al boxeo porque podía golpear a sus rivales sin tener consecuencias

MÉXICO.- Mucho antes de pensar en ser el mejor libra por libra del mundo o ganar cantidades inimaginables de dinero, lo primero que enamoró a Sergey Kovalev del boxeo, fue el hecho de poder intercambiar golpes con alguien sin ser regañado por ello. Entonces tenía 11 años y el resto... el resto es historia y nocauts.

Hace 22 años de ese momento, y hoy Sergey (30-0-1, 26 KO), a quien su promotora Kathy Duva llamó con el paso del tiempo “Krusher”, está en la antesala de algo grande. El próximo sábado va a exponer los tres campeonatos mundiales que ostenta en peso semicompleto en contra de una de las estrellas del boxeo estadounidense, Andre Ward (30-0, 15 Ko’s), en la T-Mobile Arena de Las Vegas en un show de pago por evento de HBO.

El ganador de esta pelea, promovida por Main Events y Roc Nation, podría ser nombrado como el mejor libra por libra del mundo, y por ello sabe Sergey de la importancia de este pleito, al que llega no como el favorito, ni en las apuestas ni con la gente, o al menos eso es lo que asegura.

—¿Cómo fue el comienzo para Sergey Kovalev en el boxeo, por qué llegaste al boxeo?—
“Llegué por primera vez a un gimnasio de boxeo cuando tenía como 11 años. Un amigo me dijo que fuera con él al gimnasio, y el entrenador me dijo que pasara. El primer día yo estaba muy emocionado, no podía creer que yo estuviera en un gimnasio de boxeo, porque para mí sonaba increíble que yo podía ir y pelear con alguien y no meterme en problemas por ello. Después de un tiempo, me di cuenta y creí que sólo el boxeo me iba a dar todo lo que yo quería.

—¿Cuando pierdes el campeonato nacional amateur en Rusia, qué tanto te cambió eso? ¿Desde ese momento intentaste ser más agresivo para evitar que los jueces definieran al ganador en tus peleas?—
“En Rusia, cuando era amateur, nadie creía en mí. Había corrupción, bueno, quizá no, pero mis victorias me las quitaban y se las daban a mis oponentes, había malas decisiones, decisiones erróneas. Y mis rivales iban a los Juegos Olímpicos o a los Campeonatos Mundiales y yo no. Nadie me apoyaba, nadie creía en mí”.

—Sabemos de tu estupenda relación con Egis Klimas, tu manager, pero ¿qué tan importante fue la llegada de Kathy Duva de Main Events en tu carrera, te rescató?—
“Kathy Duva y Main Events creyeron en mí. Me firmaron cuando nadie más me había dado el sí. Ella me nombró ‘Krusher’. Me ayudaron a hacer realidad mis sueños. Estoy muy contento de tenerlos en mi equipo”.

$!Sergey Kovalev, por amor a los golpes

—¿Pensaste que en algún punto de tu carrera ibas a poder protagonizar una noche histórica en el boxeo? Muchos dicen que esta pelea ayudará al boxeo a revertir lo que dejó el Mayweather-Pacquiao—
“Esta pelea es muy importante para mí y para el boxeo. Es la historia de los mejores libra por libra”.

—¿Qué tan diferente es ‘Krusher’ Kovalev del personaje de Ivan Drago en la serie de Rocky Balboa? El otro día dijiste que mucha gente quería que te patearan el trasero, como lo hicieron con Ivan”.
Yo no soy Ivan Drago. Yo soy real, soy Sergey Kovalev. 

La ficha
Sergey Alexandrovich Kovalev
Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1983
Edad: 33
Lugar de nacimiento: Kopeysk, Rusia
Estatura: 1.83 metros
Alcance: 1.84 metros
División: Semipesado
Debut: 25 de julio de 2009
Ganados: 30
Perdidos: 0
Empatados: 1
Nocauts: 26
Títulos: WBA, IBF y WBO

COMENTARIOS

Selección de los editores