Sigue la polémica en los Juegos Olímpicos
COMPARTIR
TEMAS
BEIJING.- La mayor interrogante durante los Juegos Olímpicos difícilmente se centró en quién podría ganar una de las seis medallas de oro en disputa.
El destino de la patinadora artística Kamila Valieva, de 15 años, aún está por decidirse. ¿Le permitirán competir a la rusa tras dar positivo para una sustancia prohibida? ¿Podrá el equipo del Comité Olímpico Ruso quedarse con el oro que ayudó a ganar?
También surgieron fuertes cuestionamientos en las montañas, después de que una ex atleta olímpica acuso de acoso a su ex entrenador y compañera: ambos se encuentran en Beijing.
La historia de los Juegos Olímpicos ha sido la impactante revelación y consiguiente batalla legal sobre Valieva, quien dio positivo a un medicamento para el corazón el 25 de diciembre. El caso de dopaje se dio a conocer después de que Valieva ayudó a su equipo a ganar el oro.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó que el domingo escuchará las apelaciones del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Anti-Dopaje que impugnarán el estatus de medalla de Valieva y su derecho a participar en el próximo programa femenino.
Valieva se está preparando como si fuera a participar, pero el sábado se soltó a llorar tras un entrenamiento duro. Valieva se cayó en un axel triple —un salto que normalmente ejecuta sin problemas— mientras intentaba su programa corto.
Por otra parte, la Federación de Esquí y Snowboard de Estados Unidos investiga las acusaciones de que el entrenador olímpico Peter Foley tomó fotos de mujeres atletas desnudas y que la competidora Hagen Kearney utilizó lenguaje racista para provocar a una de sus compañeras.
La ex atleta de snowboard, Callan Chythlook-Sifsof, integrante del equipo olímpico en 2010, publicó en Instagram que además de tomar fotografías, Foley hizo comentarios inapropiados y que Kearney utilizó un insulto racista para “afectarme”.
Chythlook-Sifsof es originaria de Alaska y se describe a sí misma como Yupik e Inupiaq.
Tanto Foley como Kearney se encuentran esta semana en los Olímpicos de Beijing.
En mensaje de texto, Foley negó las acusaciones.