Torneo de golf PGA abandona campo de Trump, se jugará en México
COMPARTIR
El torneo de golf Cadillac se jugará en México el próximo año por la dificultad para encontrar un nuevo patrocinador, debido a los controvertidos comentarios de Donald Trump. Espero tengan seguro antisecuestros, dice el magnate
El torneo anual de la Asociación Profesional de Golf (PGA) que se organizaba en el Doral y fue durante 54 años un emblemático evento deportivo del Sur de la Florida, se muda a la Ciudad de México, anunció este miércoles el saliente presidente del torneo.
Butch Buchholz, quien dirigía el torneo World Golf Championships-Cadillac Championship en el campo de golf Trump National Doral, dijo que la PGA le informó el martes en la noche que tomó la decisión de abandonar Miami porque no pudo conseguir un patrocinador para reemplazar a Cadillac.
“Creo que son sinceros cuando dicen que no quieren dejar un torneo con una historia de 54 años”, manifestó Buchholz. “Ellos tienen una obligación con su junta y no pudieron encontrar un patrocinador, así que tienen que mudarse. Ellos no tenían opción. El Circuito de la PGA no tenía opción. Si no tienes un patrocinador ¿qué puedes hacer?”
Donald Trump habló de esta decisión en una entrevista del martes en la noche con el periodista Sean Hannity de la cadena Fox.
“Por ejemplo, acabo de escuchar que el Circuito de la PGA saca su torneo de Miami y se lo lleva a México”, dijo Trump. “Ellos se lo llevan —es en el Doral— solía ser uno de mis lugares. Ellos mudan su torneo, es el Campeonato Mundial de Golf Cadillac. Y Cadillac ha sido un gran patrocinador. Ellos se mudan a la Ciudad de México que, por cierto, espero que tengan seguro contra secuestros. Pero se mudan a la Ciudad de México y digo, ¿qué pasa aquí? Es tan triste cuando vez lo que pasa con nuestro país”.
La PGA dijo en diciembre que iba a “explorar todas las opciones relacionadas con el futuro del torneo” a raíz de las controvertidas declaraciones de Trump de prohibir la entrada de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos.
Buchholtz manifestó que no sabía si los comentarios de Trump eran la razón principal por la que la PGA no pudo encontrar un patrocinador que sustituyera a Cadillac, que informó hace un año al circuito que no renovaría su participación.
No se pudo contactar de inmediato a dirigentes del Circuito de la PGA.
“Cadillac se iba a ir”, dijo Buchholz. “No tenía nada que ver con Trump. Ellos dijeron que cambiaban toda su estrategia de mercadeo. El circuito tuvo casi un año para encontrar un sustituto”.
Un comunicado de Carlos Giménez, alcalde del Condado Miami-Dade, dijo: “Estoy muy decepcionado de oír que el Circuito de la PGA se va del Condado Miami-Dade y de la Ciudad del Doral. Nuestra comunidad ha albergado el torneo durante el pasado medio siglo. La PGA ha sido un gran asociado en Miami-Dade, al hacer compromisos de largo término con United Way y First Tee of South Florida.
“Es decepcionante saber que estas causas caritativas se quedan ahora sin esos valiosos contribuyentes. Lo que es igualmente decepcionante es que las empresas en la Ciudad del Doral, y en todo nuestro condado, no tendrán más la oportunidad de aprovechar un evento de clase mundial, y los beneficios económicos que trae. Siento profundamente que Miami es el lugar correcto para el torneo. Urjo a la PGA a que reconsidere su decisión y mantenga el torneo donde pertenece, aquí en Miami”.
Con el torneo de tenis de Key Biscayne que también amenaza con irse debido a que se le bloqueó legalmente que hiciera renovaciones a la instalación, Buchholtz —quien comenzó el torneo de tenis— cree que el sur de la Florida probablemente pierda sus dos joyas de primavera.
“Probablemente vamos a perder el tenis y el golf”, dijo Buchholtz. “No es bueno para la comunidad. Ellos contribuyeron mucho al disfrute y a los aficionados de nuestra comunidad”.