20 % de las gasolineras incumplen controles, podrían ser multadas

COMPARTIR
Alrededor de 20 por ciento de las 13,800 gasolineras que existen en México enfrentan la amenaza de multas por parte del SAT, advirtió Aldo Vargas, director de Desarrollo e Innovación de Kernotek, empresa de servicios de software para control volumétrico
MONTERREY- Los contribuyentes enfrentan problemas para cumplir con los requisitos, luego que, desde su arranque, el pasado primero de enero, ha estado caracterizado por una serie de cambios en el sector hidrocarburos.
Las gasolineras tenían hasta el 31 de diciembre para presentar su certificado de correcta operación de equipos y programas informáticos de controles volumétricos.
TE PUEDE INTERESAR: El 74.4% de las estaciones de gasolina han cumplido con tope de 24 pesos por litro
”La Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC, perteneciente a la autoridad fiscal) revisó el cumplimiento de la presentación del reporte e identificó que ˙nicamente dos de cada 10 contribuyentes, en promedio, cumplieron con dicha obligación”, expresó el directivo.

En un comunicado enviado por el SAT a las estaciones de servicio se establece que los contribuyentes de este ramo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 millones de pesos, ya que debieron presentar el Trámite 283/CFF sobre la correcta operación de equipos ante la autoridad fiscal.
Este trámite contiene tres supuestos, que son el contar con el certificado de correcta operación, dictamen de calidad de combustibles y Adquisición de programas y equipos informáticos.
”Sin duda todos estos requisitos han puesto a la industria en una etapa marcada por nuevas regulaciones y la creación de nuevos organismos que conforman un escenario inquietante para los dueños de las estaciones de servicio”, manifestó Vargas.
Uno de los cambios que genera dificultades de cumplimiento es el Acuerdo A/023/2025 que el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de febrero.
Este acuerdo establece la suspensión de la recepción de trámites, promociones o escritos competencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que trasladar· sus funciones a la recién creada Comisión Nacional de Energía (CNE).
El Trámite 283/CFF ante el SAT consiste en un certificado de informe a la autoridad sobre la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticas para llevar controles volumétricos ante el amparo del Anexo 30.
Además de las gasolineras, prácticamente todos los participantes de la cadena de suministro y distribución de hidrocarburos están obligados a presentar ese certificado.
Por Alfredo González, Agencia Reforma.