Gruma, pieza clave en la Cocina Tradicional Mexicana: Dra. López Morales
COMPARTIR
TEMAS
Gruma, patrocinador oficial del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, continúa apoyando al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), con quien ha participado de manera activa desde el 2004
PUEBLA.- Contribuir al rescate y promoción de nuestra gastronomía ha sido una de las prioridades de la empresa Gruma, dirigida por el Lic. Juan González Moreno.Gruma es patrocinador oficial del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. La Segunda Edición del Foro se realiza del 16 al 19 noviembre en la ciudad de Puebla.
Siempre preocupada por las tradiciones de la cocina mexicana, la compañía líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial continúa apoyando al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), con quien ha participado de manera activa desde el 2004, principalmente en la elaboración del expediente con el cual el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenia, la UNESCO otorgó a la Cocina Mexicana el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Además, Gruma ha sido patrocinador de diferentes eventos en apoyo a la salvaguarda de la Declaratoria de la Cocina Mexicana.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, tiene como Fundadora y Presidente a la Dra. Gloria López Morales, quien se ha propuesto junto con toda la institución, como fin esencial la preservación, rescate, salvaguarda y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen y definen a la cocina tradicional mexicana.
El Conservatorio en conjunto con Gruma, han buscado promover la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de ese patrimonio culinario con identidad propia y carácter único de modo de asegurar su transmisión a las generaciones futuras.
Ha sido un impacto muy positivo el trabajo con Gruma, muy importante, pues no hubiera podido soñar en un inicio lo que estamos viviendo ahora, porque la tarea de presentarle a la UNESCO una candidatura es una tarea muy técnica y está muy alejada de los criterios empresariales y mercadotécnicos. Lo que hemos hecho aquí es proteger un bien e inscribirlo en la lista de patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO que significa ante todo apoyarse en la comunidad que defiende ese bien, y Gruma supo entender muy bien esto y sin pedirnos nada a cambio nos apoyó en la preparación de todo el expediente, es una empresa que supo entender el trabajo de una organización como lo es nuestro Conservatorio que no tiene fines de lucro y que no busca otra cosa más que poner en la lista del patrimonio los bienes culturales del país bajo una protección segura, afirmó la Dra. López Morales
Este segundo Foro, promovió tanto a la cocina mexicana, como a los actores y factores implicados en su quehacer, así como el rescate, salvaguarda y promoción.
Ante esto y continuando con el apoyo de Gruma a la cocina tradicional mexicana, se presentó la nueva harina de maíz nixtamalizado Maseca Antojitos, la cual busca fortalecer la comida más popular del país como son los sopes, gorditas, tlacoyos, quesadillas, huaraches, entre otros.
Al respecto, Roberto González Guzmán, Vicepresidente de Administración y Finanzas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Propietario de la Fonda San Angel, opinó que la harina de maíz nixtamalizado, y en particular la harina para antojitos Maseca, contribuye positivamente a la internacionalización de la cocina mexicana.
Estamos en el siglo XXI, la organización del mundo es inevitable y al tener productos tan bien procesados y bien cuidados en el respeto y en el apego a la tradición de la cocina mexicana hacen que logren un alcance total a los mexicanos y al mundo entero, eso ayuda a reproducir la cultura de nuestro país y que otros la conozcan.
Asimismo la Dra. Gloria López manifestó que Maseca es una contribución importante a la internacionalización de la comida mexicana. Qué mejor manera para hacer viajar un producto del maíz que meterlo en un paquete bien presentado.
Yo pienso que los mercadólogos de Gruma le dieron al clavo al asunto, estoy segura que la empresa pensó muy bien antes de lanzar este producto, en que el mundo se está convirtiendo al maíz. Veo el futuro del maíz muy promisorio por lo que han hecho muy bien en lanzar este nuevo producto, puntualizó.
La opinión de los especialistas no faltó y es que sobre el tema hablaron diversos y reconocidos gastrónomos como la chef Alicia de Angeli, Abdiel Cervantes, Mary Celis, Martha Chapa, Eduardo Palazuelos, Paulino Cruz, Pepe Iturriaga, Roberto Gonzalez Guzmán, Margarita Carrillo, Gerardo Vazquez Lugo, entre otros; comentando que es un excelente producto y muy útil en sus cocinas y por supuesto para llevarla en sus viajes profesionales.
El Foro Mundial ha sido en sus dos ediciones, muestra de una plataforma emblemática en la que todos los actores y factores implicados en la cultura culinaria y el sistema alimentario pueden intercambiar conocimientos, experiencias e información y, al mismo tiempo, pueden dialogar sobre los procesos, coincidencias y alternativas en el mundo de la alimentación y de la gastronomía a escala global.
Diferentes participantes coincidieron en que el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana fue un laberinto de sensaciones y sabores, donde pudieron asistir a diversas conferencias, mesas redondas, talleres infantiles, diálogos entre chefs y cocineras tradicionales, pabellones temáticos, entre otras actividades.