Guillermo Ortiz y las acciones que marcaron su destino en Banorte

Dinero
/ 19 septiembre 2014

Ortiz fue mucho más allá de sus atribuciones, y esto no fue bien visto por los miembros del Consejo de Administración, que en estos momentos están decidiendo su futuro, aunque su salida ya es inminente

La tan mencionada salida de Guillermo Ortiz se ha decidido por sus actos fraudulentos dentro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

No cabe duda, perdió el control al querer tener más poder dentro del Consejo.

Ortiz fue mucho más allá de sus atribuciones, y esto no fue bien visto por los miembros del Consejo de Administración, que en estos momentos están decidiendo su futuro, aunque su salida ya es inminente.

Por ejemplo, el columnista David Páramo señaló que con la compra de la Afore XXI, operación que comenzó en 2011 y concluyó el año pasado, se logró convertir a Afore XXI-Banorte en la más grande del sistema financiero. Durante el proceso de adquisición Ortiz Martínez diluyó en poco más de 4% a los miembros del grupo de control sin avisarles.

Este acto molestó a Juan González, quien al reclamarle esta determinación, Guillermo Ortiz le respondió, de tal manera que fue considerada una afrenta. Le dijo más o menos, que no tenía por qué informarle de sus determinaciones más allá de las reuniones del Consejo de Administración.

De manera grave, olvidó que el tener participación accionaria no le es suficiente pues no es de los dueños de la empresa, es decir de los miembros del grupo de control.

Más bien se trata de un funcionario con altas prestaciones, y muy altas, pues desde que tomó el puesto, en febrero de 2011, se ha embolsado alrededor de 73.1 millones de pesos. Y hay un contrato autorizado por Luis Gerardo Valdés Manzano, apoderado del grupo, donde se consigna que Ortiz gana mensualmente 1.7 millones de pesos, ocultándolo a los miembros del grupo y a accionistas.

Algunos ponen sobre la mesa de que sus ilegalidades son maniobras totalmente conscientes por parte de Ortiz para fortalecer su posición frente a los fondos de inversión que participan sobre Banorte.

Además de eso, el grupo busca castigar las supuestas violaciones de algunos consejeros que participan en los comités de Auditoría y Prácticas Societarias, al ocultar el contrato de las compensaciones del presidente del Consejo, es decir, de Guillermo Ortíz Martínez. Quienes difícilmente podrán mantenerse en sus actuales cargos y acompañarán al ex gobernador de Banxico en su próxima salida.

Ahora, los inversionistas internacionales se acercaron a Banorte al conocer su historia y gran capacidad de crecimiento. No debe olvidarse que pasó de ser el banco 18 de 18 cuando la privatización bancaria, a ser el tercer grupo financiero del país, por esto mismo, no conviene tener a cargo a un hombre que antepone sus ambiciones individuales antes que las de la organización. .

Hay señales que indican, que los principales accionistas han comenzado un camino para unirse y proteger al Grupo. Por un lado está la cercanía incluso pública que han tenido Juan González y Carlos Hank mandando un mensaje de que sus determinaciones serán tomadas de manera conjunta y protegiendo sin lugar a dudas los valores, los grandes logros, y a los accionistas.

En cualquier escenario Ortiz Martínez se ha convertido en un problema en la toma de decisiones, más su salida se torna benéfica, sin afectar las operaciones y la visión estratégica del grupo, o a inversionistas internacionales, sino al contrario unificaría al Grupo Financiero Banorte, el cual posee sólidos fundamentales que podrían amortiguar cambios al interior del mismo.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM