Maseca, entre las tres mejores marcas alimenticias de México

Dinero
/ 28 septiembre 2015

El ranking abarca todos los sectores económicos como retail, telecomunicaciones, bebidas, alimentario, construcción, financiero, entre otros, por lo que convierte a esta lista en el mayor referente en el mercado mexicano en cuanto a valor de marcas se refiere

Según el reciente listado publicado por la consultora Interbrand sobre las 25 Mejores Marcas Mexicanas 2014 (Best Mexican Brands), Maseca, propiedad de Gruma, la compañía líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, se ubica dentro de estas marcas valiosas junto con dos compañías más de alimentos: Bimbo y Fud.

El ranking abarca todos los sectores económicos como retail, telecomunicaciones, bebidas, alimentario, construcción, financiero, entre otros, por lo que convierte a esta lista en el mayor referente en el mercado mexicano en cuanto a valor de marcas se refiere.

El valor total de las 25 marcas seleccionadas supera los USD $32,000 millones, lo que demuestra el creciente peso de las marcas en la economía mexicana. Así, en los últimos cinco años este valor se ha incrementado en un 88%.

Maseca, con una marca de valor de USD 115 millones, se posiciona en el lugar 25 como una de las tres marcas del sector alimenticio, siendo un actor importante en el mercado de harinas con sus cinco productos principales: Maseca Amarilla, Maseca para Tamales, Maseca Selecta Tortilla Mix y Selecta Usos Múltiples, y cumpliendo significativamente las exigencias funcionales y emocionales atribuidas a la categoría de producto.

La marca líder de harina de maíz en México posee una cuota de mercado estimada del 73% en segmentos metas diversas como son el mercado mayorista a todas las tortillerías en la venta de nixtamal y en consumidores finales de tortillas y productos del maíz.

Cabe destacar que la relevancia de esta marca viene determinada por su autenticidad. Fue fundada en 1949 y desde ese momento supo posicionarse como sinónimo de calidad y tradición en la mente y el corazón de los mexicanos: en la mente porque sus productos son económicos, de alta calidad, flexibles que  permiten la innovación y creación de nuevos productos relacionados; y en el corazón por el gran arraigo local y regional al que apela la marca.

Pero la compañía no es una marca local, se ha dedicado a expandirse tanto en México como el exterior y hoy tiene presencia en más de 100  países y cuatro continentes.

Ha estado presente en Estados Unidos desde hace más de treinta años, mercado en el que es líder indiscutible tanto en el canal industrial como en el de autoservicio, y también se encuentra en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Además, el valor de la marca le ha permitido al grupo al que pertenece ampliar y consolidar su presencia en Europa.

Las tortillas, y por tanto la harina, es un alimento fundamental en la alimentación de los mexicanos y el mercado latinoamericano en general, algo que Maseca ha sabido capitalizar con el lanzamiento de productos específicos para la preparación de platillos regionales de todo el área centroamericana y ensalzando valores como el de la pertenencia a una tierra o el orgullo por la gastronomía local.

Sobre Interbrand

Fundada en 1974, Interbrand es la consultoría de marcas líder en el mundo. Con cerca de 40 oficinas en 27 países, la combinación rigurosa de estrategia, analítica y diseño de clase mundial, permite a Interbrand ayudar a sus clientes a crear y gestionar el valor financiero de sus marcas efectivamente a través de todos los puntos de contacto.

Interbrand es ampliamente reconocido por su reporte anual Best Global Brands, la guía definitiva acerca de las marcas más valiosas del mundo, así como también por el reporte Best Global Green Brands el cuál identifica la brecha entre la percepción del consumidor y el desempeño en sustentabilidad de una marca. Interbrand también es conocido por haber creado brandchannel.com, una fuente importante de marketing y branding que fue galardonada por Webby. Para más información acerca de Interbrand, favor de visitar interbrand.com

Para clasificar en el ranking, las marcas deben ser de origen mexicano y cotizar en bolsa (esto porque se necesita tener acceso a su información financiera); y por último, las marcas deben tener una utilidad operativa después de impuestos y el costo de capital positiva.

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