Violencia ha costado 12 mmdd al turismo nacional

Dinero
/ 28 septiembre 2015

    Empresarios piden al gobierno mejorar la imagen turística.

    México.- Alrededor de 12 mil millones de dólares le ha costado la inseguridad al país por afectaciones de ingreso al sector turismo en los últimos cuatro años, estimó Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

    En rueda de prensa detalló que desde 2009, cuando se incrementó la problemática, los empresarios luchan para atraer a más visitantes pese a la imagen negativa que mantiene México en el exterior.

    "Necesitamos que el gobierno cambie la estrategia para mejorar la imagen del país en el exterior a diferencia de la administración anterior, pues seguimos por debajo de los niveles de ingresos de 2008 que ascendieron a 13 mil 300 millones de dólares y en 2012 sólo se llegó a 13 mil millones de dólares", dijo.

    Sumado a ello pidió que se destinen recursos extraordinarios para mejorar el entorno del turismo pues la industria sin chimeneas por sí sola, no puede solventar el costo de la inseguridad.

    El líder gremial agregó que pese a robos, extorsiones y secuestros de los cuales los empresarios de la industria no han quedado exentos, la falta de visitantes y el menor gasto que realizan los turistas, ha mermado el turismo y urge revertir la situación.

    En tanto, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, recordó que la caída de turistas extranjeros podría dejar a México fuera de del top ten de las principales potencias por llegadas internacionales de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

    "A pesar de la disminución de los turista internacionales (receptivos y fronterizos), un dato positivo es que las llegadas de internación crecen en 2.6% y su gasto en 7.5% pero aún es poco", añadió.

    Azcárraga Andrade ejemplificó que Guerrero es una muestra del daño que ha causado la inseguridad, ya que vive de Acapulco e Ixtapa, pero año con año pierden interés del turismo internacional y el nacional sólo los visita en fin de semana.

    "Destinos como Acapulco deben de reintentar su mercado y establecer algunas ventajas competitivas para regresarle su atractivo, tal como le sucedió a Río de Janeiro en Brasil", explicó el presidente del CNET.

    Detalló el empresario que el turismo en general sigue muy mal, ha empeorado desde hace 18 años, pero en la actualidad es esporádico con bajas durante días de la semana muy severas y hay un problema tarifario muy grave, por lo tanto consideró que se debe de reordenar el destino, ya que hay muchos condominios que funcionan como hotel sin serlo, además de mayor orden de servicios por parte del municipio.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM