El Monte de Piedad recibe más clientes que nunca en medio de contracción económica

Dinero
/ 3 septiembre 2013

Espera este año a 9.5 millones de personas que buscan empeñar alguna prenda.

México, DF.- El Nacional Monte de Piedad (NMP), la principal institución de préstamos prendarios en el país, enfrenta este año una demanda sin precedente de recursos, aun cuando la caída en los precios del oro, la principal garantía que ofrecen sus clientes, ha sufrido una caída de alrededor de un tercio de su valor, aseguró este miércoles Javier de la Calle, director general del NMP.

"Este es el año que vamos a tener más clientes en toda la historia", dijo De la Calle, después que el Nacional Monte de Piedad, una institución cuya vida se remonta al Virreinato y que fue fundada hace 238 años, recibiera del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) el distintivo como "Marca famosa".

En medio de una sostenida desaceleración de la actividad económica, que se ha reflejado en una caída en la creación de empleos formales y pérdida del poder de compra de los salarios, el Nacional Monte de Piedad espera este año recibir a 9.5 millones de personas que buscan empeñar una prenda para obtener dinero en efectivo, anticipó De la Calle. "Es un año extraordinario en un entorno complicado", acotó.

Sólo en el primer semestre de este año, el NMP atendió a 4.5 millones de personas que fueron a empeñar alguna prenda en alguna de las 310 sucursales que tiene en todo el país. "Veremos un crecimiento acelerado en la demanda" de los servicios del NMP en la segunda mitad del año, anticipó.

Como va la demanda de sus préstamos, al final de 2013 el Nacional Monte de Piedad habrá atendido este año a 9.5 millones de personas, cerca de medio millón más que el año pasado, de las cuales 900 mil habrán acudido a esa institución por primera vez, dijo. "Al inicio del año habíamos fijado la meta de incorporar a 700 mil usuarios por primera vez y vamos a rebasarla", agregó. Detalló que en el NMP "tenemos mucha clientela joven".

En la primera mitad de este año, la economía mexicana creció a una tasa anual de 1 por ciento, menos de una tercera parte de la previsión oficial hecha en enero, que anticipaba para 2013 un incremento anual del producto interno bruto de 3.5 por ciento. El gobierno federal ha reducido en dos ocasiones este año su previsión de crecimiento, que ahora ubica en 1.8 por ciento anual.

La tasa de desmpleo abierto repuntó en julio, último dato disponible, a 5.12 por ciento, en lo que constituyó un incremento por tercer mes consecutivo. Bajo esa medición, 2.7 millones de personas en edad y condición de trabajar no han logrado ocuparse, aun cuando están buscando un empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Entre julio de 2012 y el mismo mes de este año se crearon 508 mil 300 empleos formales, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, la menor creación anual desde mayo de 2010.

El viernes pasado, la firma financiera Bank of America Merrill Lynch afirmó que existe el riesgo de que la economía mexicana caiga en recesión.

En la conferencia de prensa este martes, Javier de la Calle detalló que el incremento en la demanda de préstamos al Nacional Monte de Piedad ha ocurrido aun cuando el precio del oro acumula en el año una depreciación de 30 por ciento. "En el NMP, 85 por ciento de los préstamos están respaldados por joyas y por tanto en buena parte en oro", comentó. El promedio del préstamo es de dos mil 450 pesos.

El Nacional Monte de Piedad redujo, al inicio de año, a 3 por ciento mensual la tasa de interés que cobra a los usuarios de los préstamos prendarios, un costo que, según De la Calle, es el más bajo del mercado en este segmento. De hecho, advirtió que existen firmas que se dedican a los préstamos prendarios que cobran hasta 20 por ciento mensual e incluso habló de que algunas cargan 700 por ciento de interés anual.

Ocho de cada diez prendas que son empeñadas en el Nacional Monte de Piedad son recuperadas por sus dueños, dijo.

En la misma conferencia, Alfredo Rendón, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mencionó que el reconocimiento al NMP como "Marca famosa" brinda una protección ampliada a la institución o empresa que la recibe para que tanto su nombre como los términos que lo componen no puedan ser utilizados por nadie más, tanto dentro de la misma industria como del conjunto de las actividades económicas y públicas.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM