Impuesto a refrescos eliminaría a "tienditas"

Dinero
/ 29 septiembre 2015

ANPEC y ANCOPE presentaron la Alianza por la Protección de Empleos y aseguran que más de 1 millón 100 mil tienditas corren peligro de cerrar y el mismo número de familias mexicanas que dependen del pequeño comercio podrían perder su sustento.

Ciudad de México.- La Alianza por la Protección de Empleos fue creada por ANPEC y ANCOPE para rechazar la propuesta del Impuesto Especial a Bebidas Azucaradas, planteada por el Gobierno Federal, fue presentada con el apoyo de los pequeños comerciantes.

En un comunicado de prensa emitida por la Alianza dice "esta iniciativa surge con la finalidad de sumar a todos los sectores afectados por esta propuesta de impuesto que pondría en riesgo 3.5 millones de puestos de trabajo que dependen de esta cadena productiva".

Cuauhtémoc Rivera, portavoz de la Alianza en representación de la ANPEC (Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes) señaló: "Las industrias productoras de estas mercancías son generadoras de empleos para los mexicanos y el sustento económico de millones de familias, cuyo sustento económico se vería afectado si se aprobara este nuevo impuesto".

En dicha presentación, que se llevo a cabo fuera de las instalaciones del Senado de la Republica, se menciona que "esta alianza en defensa del empleo busca integrar aún más los esfuerzos que desde diversas asociaciones se han venido impulsando en rechazo de la propuesta de este nuevo gravamen"

Los puntos que conforman la alianza son:

- Las asociaciones que presentan esta alianza forman parte de una cadena de valor que es fundamental en la economía formal, paga impuestos por 4,600 millones de dólares, equivalente al 4.1% del total de ingresos del gobierno y aporta las prestaciones que marca la ley para sus trabajadores.

- La intención del Impuesto especial es claramente una medida recaudatoria por parte del gobierno, ya que nunca explica de qué manera este impuesto podría combatir el problema de la obesidad o impulsar la inserción de trabajadores a la formalidad como supuestamente se plantea.

- En el fondo, mayores impuestos no contribuyen a educar a la población para atacar el problema de la obesidad, ni tampoco para lograr un cambio cultural sobre el pago de impuestos y sus beneficios para una economía saludable. En cambio, podría traer consigo consecuencias negativas como el incremento del desempleo y que millones de mexicanos encuentren en la informalidad una fuente de empleo, efecto contrario a lo que se pretende con la imposición del IEPS.

- Los representados por esta unión de organizaciones defienden sus fuentes de trabajo, las cuales se verían afectadas con el incremento de impuestos. Es una defensa a los principios de libre mercado y al derecho del consumidor por elegir los productos que quiera.

- Unos 3.5 millones de personas que trabajan para esta cadena de valor se verían afectados por el IEPS ya que se reducirían las inversiones del sector lo que puede derivar en recortes de personal.

La Alianza por la Protección de Empleos afirma que las industrias que integran la cadena de valor de bebidas azucaradas son piezas claves del tejido social y desarrollo económico de una sociedad más sana, pues contribuyen conla economía de las familias de manera directa a través de los empleos que generan. En paralelo, los pequeños comercios contribuyen en la economía del hogar a través de los esquemas de financiamiento que ofrecen a miles familias en todo el país para solventar sus necesidades, que de otra forma no tendrían apoyo.

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