Crean nueva tecnología de voz sobre LTE
COMPARTIR
TEMAS
Nokia Solutions and Networks presenta VoLTE y otros nuevos avances en telecomunicaciones
Río de Janeiro.- Con el avance de cobertura 4G/LTE en América Latina, Nokia Solutions and Networks (NSN), la división de redes de la finlandesa Nokia, ha enfocado su atención en otras tecnologías complementarias que proporcionen ventajas tanto a operadores como a usuarios finales.
Una de ellas es Voz sobre LTE (VoLTE) y Voz en Alta Definición (HD Voice), presentadas en la expo Futurecom, que se lleva a cabo en Brasil.
"VoLTE y HD Voice son una nueva generación de tecnología para voz que ofrece una calidad muy superior a la actual", dijo en entrevista Wilson Cardoso, director de Tecnología de NSN. "De hecho la voz se escucha como si estuvieras con tu interlocutor en vivo".
VoLTE consiste en transportar la voz sobre un medio 100% IP con alta definición.
En el caso de los operadores, les permite usar su actual espectro de una manera más eficiente y adicionalmente reducir su costo de operación y administración.
Actualmente los operadores tienen la opción de implementar una característica que será muy popular en los usuarios: Voz en Alta Definición (HD Voice). Este mecanismo utiliza algunos códecs de banda ancha para las conexiones de audio, reproduciendo con una mayor fidelidad la voz de los interlocutores y eliminando fuentes externas de audio.
Esta funcionalidad podría ayudar mucho en la voz de aplicaciones que actualmente un usuario de smartphone usa diariamente, como Skype, Viber o Line, por citar algunos.
"Creemos que eventos tan importantes como el próximo Mundial de Futbol de Brasil en julio de 2014 será de vital importancia para las telecomunicaciones porque cada vez más los usuarios utilizan servicios no sólo de llamadas y mensajes, también de internet y para esa fecha el 4G jugará un papel preponderante", explicó Cardoso.
Y agregó que serán decenas de miles de personas que en los estadios harán decenas de miles de llamadas y conexiones a internet, por lo que el 4G será una buena tecnología para soportar todo eso.
Es por ello que NSN está mejorando su infraestructura para soportar datos 4G en el Mundial y poder atender la demanda de usuarios de todos los países.
"Ahora que fue la subasta del espectro en Brasil hubo una ley de los reguladores que obligaba a operadores como Claro, Oi y Vivo a tener al menos el 50% de ciudades donde habría juegos del Mundial cubiertas con 4G y actualmente los estadios ya cumplen con todos los requisitos".
El directivo de NSN dijo que en Brasil actualmente hay 50 millones de smartphones, de los cuales 15% están ya conectados a 4G, que son aproximadamente 5 millones 480 mil celulares.
Otra tecnología que está desarrollando NSN son los HetNets o redes heterogéneas, una estrategia para absorber el crecimiento exponencial en el tráfico de datos, y da soporte para lugares de alta concurrencia, como los estadios de futbol.
Son una especie de radio bases pero mucho más pequeñas que incluso pueden usarse para oficinas, las cuales brindan cobertura en 4G. Estos pequeños aparatos pueden colocarse donde sea y tienen hasta 250 metros de radiofrecuencia para dar más conexión a la red.
"Si estás conectado, vienes de la calle y entras a tu oficina o a algún edificio la red se mantiene sin interrupción. Todo esto te brindará 60% de más cobertura de datos y 5 megabits por segundo", dijo Cardoso.