Mantenga limpio su historial crediticio

Dinero
/ 18 enero 2012

Los acreditados tienen derecho a un reporte especial cada año para evitar robo de identidad.

México, D.F..- Las Sociedades de Información Crediticia -Buró y Círculo de Crédito- son firmas privadas que se encargan de subir a una base de datos, información del comportamiento de pago de todo aquel que tiene un crédito con una entidad financiera o una empresa privada.

Mantener un buen historial crediticio le abrirá la puerta a futuros financiamientos, y los datos de las Sociedades de Información juegan un papel relevante.

Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, mencionó que con base en las reformas legales, todas las personas con financiamiento pueden consultar su reporte especial de crédito cada 12 meses de forma gratuita.

Lo anterior, con el fin de conocer su historial y no ser presa del robo de identidad o violen su intimidad comercial. El vocero del organismo comentó que en este proceso, los usuarios tienen en el Buró a un asesor que los guiará con todas las obligaciones que contrataron.

Para Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el buró de crédito es una herramienta positiva en la medida que refleje la experiencia de pago de las personas.

"La gente debe de saber que no porque deje de pagar lo meterán al buró. En el buró ya están los que pagan y los que no", dijo. Explicó que "la ley para regular a las sociedades de información crediticia" es un fundamento legal, con el cual se ha trabajado bien y genera que con el tiempo se le quite ese velo de misterio al Buró de Crédito.

Aclaró que él Buró no es algo malo pues cada vez es más transparente y los usuarios deben aprender a cuidarlo para mejorar la salud en sus finanzas personales.

"Más vale que con tiempo revise su información y no espere a diferentes situaciones que alteren su estabilidad económica, vaya o no a tomar un crédito", manifestó.

Para Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve Tu Deuda, los usuarios deberán de revisar su historial crediticio cada trimestre, ya que muchas veces hay errores humanos.

"Estar al tanto de su información le confirmará que le asignaron una calificación correcta y podrá ver que su banco está reportando sus pagos puntualmente".

Los especialistas recordaron que el Buró de Crédito no inventa la información; sólo recibe los datos que le proporcionan los acreedores.

En la actualidad, hay diversos canales en los que se puede aclarar si se cometió un error y que todo quede en orden en pocos días.

¿Cómo llegan los datos?

Si tiene o tuvo alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito hipotecario o en su caso contrató algún servicio de telefonía o televisión por cable, seguramente hay un registro con su nombre en las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Las empresas con quien contrató los préstamos se encargan de proporcionar reportes mensuales sobre su comportamiento de pago.
De acuerdo con el Buró de Crédito, hay más de 500 proveedores que informan cada mes a esa Sociedad de Información sobre el comportamiento crediticio de sus clientes.

La Condusef explicó que si paga oportunamente, significa que es responsable con el manejo de su crédito y tiene fama de "buen pagador".

Por el contrario, si por alguna circunstancia ajena a su bolsillo se ha retrasado en sus pagos, entonces será más difícil que otras empresas quieran otorgarle un crédito, comenta la entidad financiera.

El borrado

De acuerdo con la Condusef un crédito se conserva en la base de datos hasta 72 meses. "La información de los créditos puede borrarse después de ese plazo siempre y cuando se trate de adeudos inferiores al equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (Udis)", explicó Miguel Tijerina.

Sin embargo, para montos menores a las 400 mil Udis, el Banco de México fijó otros criterios.

Se borrarán en un año deudas menores o iguales a 25 Udis; en dos años los pasivos mayores a 25 Udis hasta 500 Udis; en cuatro años adeudos mayores a 500 y hasta mil Udis. No se eliminan las deudas mayores a 400 mil Udis.

Por su parte, Marco Carrera aseguró que, la legislación vigente considera cartera vencida deudas que 90 días o más de incumplimiento, según el tipo de crédito.

Tijerina comentó que cada mes el Buró de Crédito elimina datos de créditos con estas características.

Conozca su puntuación

Dentro de los diferentes productos que ofrece a los usuarios el Buró de Crédito se encuentra el score que es un instrumento óptimo para conocer de una forma clara y confiable la puntuación de su comportamiento crediticio. Este servicio tiene un costo de 58 pesos. Miguel Tijerina manifestó que la puntuación que obtiene cada acreditado cambia en medida que hace uso de su crédito.

"Un patrón de pagos puntuales en su historial crediticio es uno de los factores que puede ayudarle a mejorar su puntuación". Para Marco Carrera este servicio se ha convertido en algo muy positivo e incluso es conveniente que los usuarios lo conozcan antes de pedir cualquier crédito. El funcionario explicó que el score de crédito se asemeja con las calificaciones de la escuela.

Esta puntuación se da bajo varios factores entre los que se encuentran: tener un uso mesurado del crédito, el tiempo en el que ha tenido el crédito, la edad, su actividad comercial, salario, sexo, estado civil y el pago de sus obligaciones mensuales como renta, colegiaturas, servicios, etcétera.

Comentó que si constantemente solicita créditos puede afectarle bajando su calificación.

Por su parte el vocero del Buró que con este servicio se incluye un resumen de su comportamiento crediticio en un sólo número y esto será un complemento de su reporte.

Deudores del fisco y rentista

En la Condusef aclararon que no sólo quienes tienen adeudos con un banco o una empresa son sujetos de estar en el Buró de Crédito.

También los deudores del fisco y aquellos que rentan un inmueble.

En los últimos meses, más empresas públicas y privadas se incorporaron a la base de datos del Buró, tal es el caso de quienes contrataron un préstamo con el Infonacot.

Marco Carrera insistió que es fundamental mantenerse al corriente en sus pagos, no sólo de tarjeta, sino hipotecario, automotriz, de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

No hay que olvidar que cualquier atraso en sus pagos de servicios de telefonía y televisión de paga también se reporta al Buró.
Puntualizó que cuando hay atrasos con nota negativa, es primordial liquidar el adeudo; sólo así podrá estar al corriente.

Cuidado con los gestores "piratas"

Tenga cuidado con los falsos gestores. En los últimos meses, aumentan los casos de personas que garantizan borrar sus malas notas en el historial, pero eso es falso.

La Condusef explicó que existen muchas páginas de internet no oficiales que intentan ser similares al sitio del Buró de Crédito y en las cuales manejan información imprecisa.

Al relacionarse con estas páginas usted pudiera ser objeto de estafa, ya que en algunos casos le pedirán revelar información confidencial de sus cuentas y tarjetas de crédito.

También le brindarán información confusa y en muchos de los casos pagará por un servicio que puede obtener sin ningún costo. "No se puede asegurar el alcance del bien o del mal, no tendrían que existir gestores. La gente debe tener cautela de con quien esta tratando" mencionó Marco Antonio Carrera, vocero de la Condusef.

Ante esta situación Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve Tu Deuda, comentó que a muchos usuarios los engañan con la frase: ¡yo soy capaz de limpiar tu historial crediticio!; la realidad es que nadie es capaz de hacerlo.

"Hay forma de rehabilitarlo y mejorarlo pero no hay forma de borrarlo; quien se lo ofrezca lo esta engañando y deberá notificarlo inmediatamente" dijo.

Explicó que los usuarios cada 12 meses tienen una consulta gratuita, en el caso que sea constante y lo revise cada mes tendrá un costo de 15 pesos.

Estos falsos gestores le cobraran por prometer sacarlo y darle algunas recomendaciones.

Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, explicó que nadie tiene acceso a la base de datos y lo que llegan a hacer estas personas es quitarle su dinero.

Comentó que al ponerse en manos de estos defraudadores le estará proporcionado sus datos personales a un tercero que no esta regulado y que le podrán cometer robo de identidad.

El vocero del Buró explicó que le entregarán un reporte hecho en una computadora pretendiendo ser un historial pero que no cuenta con ningún valor.

Recomendó estar muy atentos y si tiene alguna duda acercarse con su banco para aclarar cualquier situación. Marco Carrera comentó que hay personas que tiene problemas de no pago y fácilmente pueden entrar en un tema de reparadoras de crédito.

Glosario

* Abonar. Es hacer pagos parciales a cuenta de un adeudo. Es registrar los ingresos que se perciben como una utilidad diferida o postergada, sin computarla entre los beneficios realizados, hasta el momento que se presta el servicio.

* Acreedor. Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra, una prestación cualquiera. También se refiere a una persona que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe a cambio una promesa de pago.

* Amortización. Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo, por ejemplo, la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor. Es un término genérico para depreciación, agotamiento, baja en libros o la reducción gradual de una partida.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM