Pemex debe fortalecerse para competir, dice especialista
COMPARTIR
"En estos momento la paraestatal no tiene la capacidad para competir con ninguna otra empresa porque se han encerrado, los ingenieros de Pemex sólo saben trabajar en Pemex mientras que los de Brasil salen al mundo y trabajan por todos lados".
SAN DIEGO, California.- Llevar a cabo en el corto plazo una apertura en el sector petrolero en México lo único que va a provocar es una crisis porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no es una empresa que pueda competir en el mercado internacional y podría ser devorada por empresas independientes o por otras paraestatales.
Jorge Piñón, investigador del Center for International Energy and Enviromental Policy, de la Universidad de Texas, explicó que se requiere fortalecer a la paraestatal en temas fiscales, tecnológicos, técnicos y de investigación así como ampliar su desarrollo porque de otra manera su posición es débil en el marco de una competencia abierta.
"En estos momento la paraestatal no tiene la capacidad para competir con ninguna otra empresa porque se han encerrado, los ingenieros de Pemex sólo saben trabajar en Pemex mientras que los de Brasil salen al mundo y trabajan por todos lados", estableció.
En el marco de la XXI La Jolla Energy Conference, del Instituto de las Américas, Piñón expresó que Latinoamérica debe ser un centro atractivo para los capitales del mundo que le permitirán desarrollar sus reservas que están en el subsuelo.
"México tiene el mismo desafío de Venezuela, no tiene la política para atraer a capital privado (.) pero antes de abrir el sector petrolero se necesita cambiar las reglas de juego con Pemex, con la compañía nacional de petróleo, y eso no es un asunto constitucional, sino de gestión", agregó.
La perspectiva que se tiene es que en el mediano plazo Brasil se convertirá en el principal productor de aceite de Latinoamérica, por arriba de México y de Venezuela y ocurrirá así no porque sea una empresa paraestatal con participación accionaria en el mercado de valores, sino porque han dedicado tiempo e inversión a sus investigaciones y experiencias de largo plazo.
"Quieren a un Pemex tan fuerte como un ExxonMobil o un Shell o Petrobras por eso antes de cambiar la Constitución Mexicana para permitir la participación de extranjeros, reformaría a Pemex", declaró el especialista de Texas.