Roberto González Barrera, la fuerza de Banorte

Dinero
/ 26 agosto 2012

    Con 100 años de historia, Banorte fue consolidándose de la mano de Don Roberto como uno de los bancos más importantes del país, con presencia incluso en Estados Unidos

    México.- De ser Banorte en 1992 el segundo banco más pequeño del sector en México, Don Roberto González Barrera lo dejó en las vísperas de su cumpleaños número 82, como el tercer banco más importante de México y el cuarto grupo financiero más grande en activos del país.

    Después de que en 2008, Emilio Botín, presidente de Banco Santander le ofreciera cerca de 15,000 millones de pesos por Banorte, González Barrera consultó con su amigo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, con Agustín Carntens Secretario de la SHCP y con el mismo presidente Calderón, los cuales le recomendaron lo mismo, no vender al único banco mexicano capaz de competirle a los extranjeros.

    Con 100 años de historia, Banorte fue consolidándose de la mano de Don Roberto como uno de los bancos más importantes del país, con presencia incluso en Estados Unidos.

    Fundado en 1899 como Banco Mercantil de Monterrey, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el mismo grupo fundó el Banco Regional del Norte en 1947.

    En 1986 nace el Banco Mercantil del Norte, de la fusión del Banco Mercantil de Monterrey con el Banco Regional del Norte.

    Durante el proceso el proceso de privatización de la banca Mexicana, Banorte fue adquirido por Don Roberto y un grupo de inversionistas en 1992, el cual era en su momento el segundo banco más pequeño del sector.

    Durante la crisis bancaria de 1995 y posterior a ella, fue de los pocos grupos financieros que no vendieron el control a inversionistas extranjeros, debido a que el banco estaba operando de forma lenta pero sólida.

    Al poco tiempo fue incorporando los servicios de Casa de Bolsa, Factoraje, Almacenadora y Arrendadora, hasta ser un grupo financiero consolidado de fuerte importancia en la banca Mexicana.

    Por el contrario, para 2002 compra al grupo financiero Bancrecer para convertirlo definitivamente en Banorte y en 2006, adquiere el 70% de los activos de Inter National Bank de Texas.

    En 2010, Banorte anunció la compra del 100% de sus acciones a Ixe Grupo Financiero, el por las que pagó cerca de 1,300 millones de dólares, con lo que lo convirtió en el cuarto grupo financiero con más activos del sector bancario mexicano, sólo detrás de BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

    "Después de que querían comprarnos Santander, ahora somos un banco más grande que ellos y con mayor presencia que ellos en México", aseguró uno de los directivos de Banorte.

    SUAVE TRANSICION 

    La partida del fundador de Grupo Financiero Banorte, Don Roberto González Barrera, deja a un banco mexicano asegurado en su funcionamiento y en su control accionario, con expertos banqueros en su dirección.

    La noche del sábado pasado, se dio a conocer del fallecimiento de Don Roberto González Barrera en un hospital de la ciudad de Houston, Texas, considerado por algunas revistas especializadas como el segundo empresario más influyente en México, después de Carlos Slim.

    Pese a la relevancia que tuvo Don Roberto en el desarrollo del banco, el cual le imprimió sus valores y visión de crecimiento, el futuro del grupo financiero está sólido frente a la partida de su fundador.

    El capital social del Grupo Financiero Banorte está compuesto por 2,326 millones de acciones, de las cuales alrededor del 78% se encuentra "flotando" en la Bolsa Mexicana de Valores entre el público inversionista, y el 14.7% lo poseía Don Roberto González, el restante 7.3% estaba distribuido entre otros accionistas.

    La participación accionaria de Don Roberto incluye la participación de Berta González Moreno y de Juan Antonio González Moreno, ambos hijos del empresario.

    Asimismo en el rubro de "otros" se engloba la participación accionaria de José G. Garza Montemayor, David Villareal Montemayor, Javier Martínez Abrego, Carlos Chavarría Garza, Brysman México II, LLC / JP Morgan, el fondo de empleados y otros accionistas que individualmente cuentan con menos del 1% del capital social del Grupo.

    Desde 1992, fecha en que Don Roberto González junto con otros empresarios adquirieron al Banco Regional del Norte (posteriormente Banco Mercantil del Norte), el empresario neoleones fue designado como presidente del que después de unos años sería el cuarto grupo financiero más grande en activos.

    "Yo de banquero no sabía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía", comentó en repetidas ocasiones Don Roberto.

    Por ello, se rodeo siempre de expertos directivos del mundo financiero, muchos de ellos ex funcionarios del gobierno federal, como lo es su actual director general Alejandro Valenzuela, quien trabajara en la SHCP, además de Patricia Armendáris, consejera independiente del grupo y ex presidenta de la CNBV en 1994.

    Con la visión que lo caracterizó, en 2010 Don Roberto invitó a participar en el grupo al que fuera en el momento de la crisis bancaria de 1994 Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez y hasta 2008 Gobernador del Banco de México.

    En 2011, el Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte nombró a Guillermo Ortiz, como presidente del grupo, y Don Roberto se convirtió en el Presidente Vitalicio, respetándole su fuerte presencia en el banco.

    "El banco es la visión de Don Roberto, y no podemos concebir lo que ha alcanzado sin tomar en cuenta la conducción de un hombre de mucha visión de los negocios, como lo es Don Roberto", aseguró hace unos meses el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela.

    A pesar de que Don Roberto declaró el año pasado que no pensaba en su retiro, el visionario empresario dejó la administración de su banco en manos de banqueros e inversionistas experimentados, que desde hace un par de años ya dirigían el crecimiento del tercer banco más grande del país y uno de los pocos competidores de capital nacional más importantes del mercado.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM