Alerta Condusef riesgos en cajas de ahorro que ofrecen altos intereses

Dinero
/ 1 marzo 2011

Sólo 99 de las 850 entidades de ahorro y crédito popular son supervisadas, y el resto está en proceso o carece de registro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Condusef advirtió los riesgos de fraude y quebranto que tienen las cajas de ahorro y entidades de crédito popular que prometen rendimientos de más de 10 por ciento y que no están registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo 99 de  las 850 entidades de ahorro y crédito popular en el país son supervisadas por las autoridades, y el resto está en proceso o carece de registro.

'Condusef recomienda sólo invertir en las entidades autorizadas y que son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no que estén en proceso de regulación porque no se conocen sus estados financieros', sugirió el presidente de Condusef, Luis Pazos.

Expuso que las instituciones defraudadoras ofrecen tasas de interés superiores a las que otorga el mercado y en algunos casos llegan hasta 45 por ciento, los cuales -dijo- son insostenibles y podrían generar problemas financieros a la entidad, incluso quebrar o cometer fraude contra los ahorradores.

Cualquier institución financiera que ofrezca más de 10 por ciento de tasa fija es difícil que sea sostenible y es posible que no se puedan recuperar los ahorros, enfatizó el directivo.

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM