Alerta Condusef riesgos en cajas de ahorro que ofrecen altos intereses

COMPARTIR
TEMAS
Sólo 99 de las 850 entidades de ahorro y crédito popular son supervisadas, y el resto está en proceso o carece de registro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Condusef advirtió los riesgos de fraude y quebranto que tienen las cajas de ahorro y entidades de crédito popular que prometen rendimientos de más de 10 por ciento y que no están registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo 99 de las 850 entidades de ahorro y crédito popular en el país son supervisadas por las autoridades, y el resto está en proceso o carece de registro.
'Condusef recomienda sólo invertir en las entidades autorizadas y que son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no que estén en proceso de regulación porque no se conocen sus estados financieros', sugirió el presidente de Condusef, Luis Pazos.
Expuso que las instituciones defraudadoras ofrecen tasas de interés superiores a las que otorga el mercado y en algunos casos llegan hasta 45 por ciento, los cuales -dijo- son insostenibles y podrían generar problemas financieros a la entidad, incluso quebrar o cometer fraude contra los ahorradores.
Cualquier institución financiera que ofrezca más de 10 por ciento de tasa fija es difícil que sea sostenible y es posible que no se puedan recuperar los ahorros, enfatizó el directivo.