Fondo Global de salud revisa métodos tras escándalo

Dinero
/ 10 mayo 2011

La decisión podría tener vastas consecuencias en el modo en que operan los grupos internacionales de ayuda

Un fondo mundial de la salud promovido por celebridades y líderes mundiales contempla restringir su filosofía de plena transparencia sobre el modo en que invierte miles de millones de dólares para contribuir al cuidado de la salud en países pobres, tras un escándalo sobre malgasto y corrupción.

La decisión podría tener vastas consecuencias en el modo en que operan los grupos internacionales de ayuda.

Las revelaciones que ventiló este año The Associated Press sobre malgasto y corrupción entre los receptores de los fondos -con la consiguiente retracción de los donantes- han hecho que los líderes del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo propongan limitar las investigaciones que descubrieron los problemas y revelar menos sobre éstos a los donantes y al público.

El miércoles, la junta del fondo discutirá propuestas para limitar las investigaciones y cambiar el modo en que se presentan las pérdidas financieras. Los miembros de la junta están conscientes de que su decisión será considerada como una declaración general sobre los límites de la transparencia en la asistencia al mundo en desarrollo.

Pocos -si acaso- de las demás grandes organizaciones de asistencia revelan mucho sobre sus detalles financieros y si el Fondo limita su política de transparencia, es improbable que ninguno de aquéllos revele más que lo que hace ahora.

El inspector general de la agencia, John Parsons, se opone enérgicamente a los cambios propuestos. En su más reciente informe, obtenido por The Associated Press, el inspector John Parsons advierte a la junta que limitar la transparencia "podría ser interpretado negativamente como un esfuerzo intencional por suprimir información".

El presidente de la junta, el ministro de salud etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se opone a los cambios. Si acaso, afirmó, "deberíamos aumentar nuestro nivel de transparencia".

El fondo fue establecido en 2002 con la intención de ser diferente y en 2007 designó a Parsons para investigar sus operaciones y para publicar sus informes en su cibersitio.

Sin embargo, en enero, The Associated Press reportó que el fondo perdía decenas de millones de dólares por manejo ineficiente y corrupción, por lo que Alemania, la Comisión europea y Dinamarca retiraron 457 millones de dólares en fondos.

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM