Ferromex compra 44 nuevas locomotoras
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La ferroviaria está próxima a entrar a la BMV con una OPI de Acciones, es atractiva para inversionistas pues registra crecimiento de doble dígito en sus ventas
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía ferroviaria Ferromex anunció la llegada de 44 nuevas locomotoras, que representan una inversión por 93 millones de dólares.
Esta compra forma parte de su programa de inversión por 320 millones de dólares para 2011. De acuerdo con el programa, Ferromex, con esta entrega la flota activa de la compañía pasará de 553 a 597 locomotoras.
Según analistas esta es una muestra de la solidez financiera de Ferromex, que se alista para entrar a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores a finales del mes próximo.
Excélsior publicó la semana pasada que Infraestructura y Transportes México (ITM); subsidiaria de Grupo México prepara una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, mediante la cual la firma podría captar hasta mil 500 millones de dólares, lo cual representaría 40 por ciento de su capital social.
Actualmente ITM está compuesta en 74.9 por ciento por Grupo México y en 25.1 por ciento pertenece a Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim.
La OPI pondría en el mercado a la empresa ferroviaria más grande del país y la haría muy atractiva para los inversionistas, pues se encuentra registrando crecimientos de doble dígito en lo referente a sus ventas.
Estudios realizados por Ferromex indican que la utilización del ferrocarril es tres veces más eficiente en el uso de combustible que el camión de carga, ya que reduce hasta 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según Ferromex, el nuevo equipo revolucionará a la industria debido a su capacidad de combinación para arrastre de trenes más extensos y realizar formaciones de convoyes de más de 14 mil toneladas de peso y 120 carros.
Conforme a la programación de llegadas, en mayo se suman a la flota los primeros 17 equipos, 13 en junio y las 14 unidades restantes en julio.
Juan Manuel Soler, director de Mantenimiento de Recursos Operativos de Ferromex, dijo que "se trata de locomotoras con potencias y capacidades de arrastre para formar trenes más largos, que generalmente corren de norte al sur viniendo de Estados Unidos y que también tienen tránsitos a la inversa, lo que beneficia las operaciones, debido a la demanda de trenes muy largos en ese país".
Indicó que los equipos fueron adquiridos por la empresa como respuesta al crecimiento del mercado de fletes esperado para este año.
El directivo dijo en un comunicado que el equipo se integrará a los tráficos por los ocho mil 110 kilómetros de vías con que cuenta la empresa en nuestro país y se espera que se obtendrán mejores rendimientos operativos.