México avanza contra monopolios, afirma Cofeco
COMPARTIR
Luego de las reformas a la ley del sector, el país se vuelve más transparente y equitativo, aseguran especialistas
CIUDAD DE MÉXICO.- En México se ha logrado avanzar en la creación de un ambiente en el que no sólo habrá más competencia para las diferentes compañías establecidas en el territorio nacional, sino para que ésta sea más intensa y transparente.
Así lo lo señaló Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), quien dijo que, sobre todo, se ha conseguido prosperar en favor de la cultura de ser competitivos.
En este sentido, expertos del sector observaron que con el fortalecimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, y de la propia Cofeco, se ha allanado el camino hacia la elevación de la eficiencia en la aplicación de la normativa, "que es un hueco en el que nuestro país también ha mostrado un rezago importante".
Según Pérez Motta, con la reciente reforma se fortalece sustancialmente el marco legal para la protección del proceso de competencia y libre concurrencia en nuestro país, "lo que beneficiará a los consumidores, a través de mejores precios locales, y con ello se ampliarán las opciones en la oferta de bienes y servicios".
Agregó que se impulsará el empleo en la economía mexicana, por medio de mayores incentivos a mejorar la productividad en sectores que han estado aislados de la disciplina competitiva.
Â
Buen impulso mundial
Según los expertos consultados, las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica colocan a este ordenamiento a la par de los mejores del mundo, aunque en el caso de las sanciones todavía se encuentra por debajo de regulaciones más estrictas, como la de Brasil y países de la Unión Europea.
María Elena Estavillo, directora del Centro de Estudios de Equidad y Desarrollo A.C, observó que la inclusión de penas corporales a individuos que participen en la comisión de prácticas anticompetitivas, como la cárcel, obliga a la Cofeco a ser cada vez más transparente, y preciso en sus investigaciones y en sus resoluciones.
Agregó que la eficiencia en la aplicación de la ley, más que la elevación de las sanciones en sí mismas, es lo que deberá constituir el factor más importante de desinhibición de las prácticas anticompetitivas.
Por su parte, Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al comparar la multas recientemente aplicadas en México en el sector de las telecomunicaciones, observó que una multa de diez por ciento sobre los ingresos de una empresa específica es menor a lo que se aplica en otras partes del mundo, como en el caso de la Unión Europea, en donde son porcentajes mayores sobre las ventas mundiales.
Asimismo, recordó que en el caso de Brasil la multa por la comisión de prácticas anticompetitivas llega hasta 30 por ciento.
Pérez Motta manifestó que con las reformas aprobadas, el Ejecutivo y el Congreso envían una clara señal de voluntad política para poner al consumidor mexicano donde debe estar: en el centro de la economía."
Â
Mejores prácticas
Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica incluyeron: las multas máximas para quien comete prácticas monopólicas absolutas y relativas se elevan diez y ocho por ciento, respectivamente, de los ingresos anuales totales en México, sin necesidad de reincidencia.
Se establecen sanciones penales de tres a diez años para quien cometa prácticas monopólicas absolutas.
Se permite a la Cofeco realizar visitas de verificación sin previo aviso a las instalaciones de los agentes económicos, para recabar información relacionada con sus investigaciones.
Asimismo se instauran las medidas precautorias, para evitar un daño irreversible al proceso de competencia durante la pesquisa de una práctica.
Estudios de la Cofeco indican que México se coloca a la par de la experiencia internacional, al establecer multas similares a diez por ciento sobre ventas, aunque coinciden con las observaciones del CIU de que en la Unión Europea ese monto se aplica para las ventas mundiales del infractor, y que en Brasil esa multa es similar a 30 por ciento.
La ley mexicana ahora está a la par de otras naciones como en los casos de Sudáfrica e India.
Las sanciones penales, es decir cárcel, son de hasta cinco años en el Reino Unido; de hasta diez años en Estados Unidos, al igual que en Australia, y de dos a cinco años en Brasil.
En México, hasta antes de las reformas aprobadas recientemente, los costos y beneficios de cometer violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica eran mucho más rentables frente a las sanciones.
El reto que observan los expertos es la eficacia de la aplicación de la normativa, ya que un análisis de la propia Cofeco reconocen que ese factor en México se había ubicado a la mitad de las naciones y regiones que registran mayores esfuerzos en ese sentido, como son los casos de la Comisión de Competencia del Reino Unido, del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Comercio de esa misma nación.
Con una menor eficacia en la aplicación de la ley, frente al grupo anterior, se ubican instituciones como la Comisión de Competencia de Europa y la Oficina de Comercio Justo del Reino Unido.
A tales organismos les siguen, con menor eficacia, la Comisión de Competencia y Consumidor de Australia y el Consejo de Competencia de Francia.
En el cuarto grupo, de un total de seis mencionados por la Cofeco, se encuentra la Autoridad de Competencia de Portugal y, en el caso de Brasil, se mencionan las siglas CADE, SDE, SEAE.
En el quinto grupo se menciona la Comisión Federal de Competencia de México, así como la Autoridad de Competencia de Bélgica y el Servicio Federal Antimonopolios de Rusia.
En el sexto grupo del análisis, con la menor eficacia de la aplicación de la ley de competencia se ubica a la Comisión de Competencia de Grecia y a la Fiscalía Nacional Económica de Chile.
México podría ubicarse en el segundo grupo, gracias a los cambios y en caso de que se aplique la ley, según los analistas.
Vale señalar que Pérez Motta se encuentra en el ojo del huracán debido a declaraciones hechas a Reuters sobre los monopolios en México, lo que le podrían costar dejar su plaza antes de que termine su gestión.