México, listo para apagar las bombillas
COMPARTIR
TEMAS
El programa Luz Sustentable se puso en marcha el 5 de julio en Cuernavaca, Morelos, en donde serán beneficiadas más de 100 mil familias.
México, D.F..- Desde el pasado 5 de julio México inició uno de los procesos de migración tecnológica en iluminación más grandes de los que se tenga noticia en todo el orbe. Este año arrancó el cambio de 22.99 millones de focos incandescentes por otros con tecnología fluorescente, de un total a sustituir de 45.9 millones. Este esfuerzo será pagado con recursos del erario federal para apoyar a poco más de 10 millones de familias en todo el país.
El programa Luz Sustentable se puso en marcha el 5 de julio en Cuernavaca, Morelos, en donde serán beneficiadas más de 100 mil familias, con las acciones de sustitución. Su cobertura se extenderá a toda la entidad, a partir del 18 de julio, al igual que en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
A partir del 1 de agosto, la sustitución de focos se generalizará a todo el país. EL UNIVERSAL platicó con el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía acerca de esta iniciativa, dado que hay diversas dudas por parte de nuestros lectores.
El Universal: ¿Por qué cambiar los focos?
Sergio Alcocer: En un análisis que se hizo de las oportunidades de eficiencia en México las dos grandes áreas de oportunidad que tenemos son la iluminación y el transporte. En el caso del primero se trabaja en el reemplazo de focos incandescentes por los de tipo fluorescentes, porque ahí tenemos la mayor parte de consumo de energía que se dedica a la parte de iluminación.
El Universal: Pero en los recibos la iluminación significa sólo 18% del gasto, ¿la iniciativa será suficiente?
SA: Depende del hogar, este es un valor promedio. En el caso de hogares de mexicanos con menos recursos la iluminación tiene un peso específico superior. Esta representa un porcentaje mayor dentro de su pago bimestral a la CFE y es por eso que este tema se vuelve relevante.
El Universal: ¿Debe haber un impacto inmediato?
SA: Una vez que se sustituyan las lámparas al siguiente bimestre se apreciará una disminución en el consumo de energía eléctrica y una caída en cuanto a lo que paga por consumo un usuario, pero también al bajar la demanda de energía, todo el país ahorra porque el subsidio que destina el gobierno a los hogares mexicanos disminuirá y esos recursos sobrantes se podrán invertir en otro tipo de programas de ayuda social, de educación, de salud o de infraestructura.
El Universal: ¿Cuánto se ahorrará en subsidios?
SA: En total es del orden de los mil 500 millones de pesos a partir de que se instalen esos focos. Esto variará en función del hábito de consumo. Cabe resaltar que esto no es sólo la sustitución sino también queremos hacer una conciencia de la importancia de hacer un uso más eficiente del uso de la energía, pero no nada más en la iluminación. Este programa permitirá cuidar más no dejar prendidos los equipos electrónicos cuando no los usemos, en no apagar las luces cuando no estamos en la habitación.
El Universal: ¿Por qué sólo cambiarán 4 focos?
SA: Este se hizo a partir de un análisis que se hizo tomando en cuenta los censos que el INEGI ha realizado y donde se tiene información del número de lámparas de los hogares y el promedio arroja esas cuatro lámparas, sobre todo para las tarifas uno.
El Universal: ¿Cómo poder vender la idea de ahorro ante el hecho de que pagamos más por la energía que antes?
SA: Habría que ver en que contexto se dan estos mayores pagos. Si es la gente de la zona centro del país que administraba Luz y Fuerza del Centro, pues se han hecho ajustes. Antes los recibos tenían montos estimados ahora efectivamente se cobra lo que la población consume lo cual nos debe hacer reflexionar a quienes estamos en esta situación cómo podemos bajar el consumo. Cómo lo vamos a vender, pues adoptando medidas de mayor eficiencia y uno de los ejemplos son las lámparas.
El Universal: ¿Qué pasará con los 22.9 millones de focos que reciclará Philips?
SA: México es un país consumidor y productor de focos incandescentes. Se cuenta con las facilidades instaladas para el reciclamiento de las bombillas. Lo que se recupera de ellos es el latón de la rosquilla y el vidrio. Las plantas recuperarán los materiales que se puedan reciclar como se ha hecho tradicionalmente en la industria. De ninguna manera se afectará suelo, agua o atmósfera.
El Universal: Y bajo el entendido de que no habrá más venta de focos incandescentes a partir de diciembre de 2013. ¿México está preparado para un uso y desecho masivo de los nuevos focos?
SA: Sí, trabajamos con la Semarnat en la elaboración de los lineamientos para el manejo de estos residuos. No solamente incorporará a las lámparas de este programa, que son pocos comparados con el número de lámparas fluorescentes de tubo que ya se utilizan desde hace años en el país.
El ahorro energético se podría lograr en motores industriales
Todos los días se utilizan millones de aparatos motorizados para secar el pelo o lavar los platos. Hay uno en cada elevador y en el sistema de ventilación. En la industria, hacen funcionar las máquinas, bombas, ventiladores, bandas transportadoras y mucho más. Son los millones de motores eléctricos que están, por todas partes y utilizan una gran cantidad de energía.
De hecho, son el mayor consumidor de electricidad. Representan alrededor del 45% del consumo de energía global según un nuevo análisis realizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA); la iluminación ocupa el segundo lugar con 19%.
El estudio de la IEA es alarmante, según un artículo distribuido por la fabricante de dispositivos automatizadores ABB. Esto significa que cada segundo, más o menos, la energía de una planta está produciendo electricidad con el único propósito de hacer funcionar sus motores. En tan sólo 60 segundos, los motores de todo el mundo utilizan la energía suficiente para satisfacer las necesidades anuales de mil 222 aparatos electrodomésticos.
Dicho de otra manera, si tomamos toda la electricidad producida en cada rincón del mundo desde el Año Nuevo hasta el 16 de junio pasado, sólo se tiene lo suficiente para alimentar los motores eléctricos del mundo por 12 meses.
Este estudio es el primer análisis global de consumo de energía de los motores eléctricos. Otro hecho que revela es la cantidad de energía que utilizan y es susceptible de ahorrarse.
Muchos motores son ineficientes, de gran tamaño o están funcionando cuando no es necesario. Es factible y rentable ahorrar cerca del 20 al 30% del consumo total de la potencia del motor, lo que representa de un 9 a 14% del total del consumo mundial de electricidad.
Los escépticos pueden pensar que extraer estos grandes beneficios de la eficiencia del sistema de motores es simplemente demasiado bueno para ser verdad. La razón de este gran potencial sin explotar, dice la IEA, es que hay una serie de obstáculos que hacen que los beneficios sean difíciles de captar.
Estos obstáculos también aparecen claramente en una encuesta global realizada este año por The Economist Intelligence Unit a nombre de ABB. Se encontró que el 60% de los fabricantes no invirtieron en la mejora de la eficiencia energética de su capital, maquinaria y equipo en los últimos tres años.