UBS le apuesta a México, por hallarse en expansión
COMPARTIR
El presidente ejecutivo del banco suizo UBS planteó fortalecer su presencia en el mercado mexicano al extender su catálogo de servicios de banca de segundo piso.
México, D.F..- Jürg Zeltner, CEO de la división de Wealth Management del banco suizo UBS, afirmó que México representa una economía sólida que ha evolucionado de forma sostenida en dos los últimos años.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el también co-CEO del Swiss Bank, manifestó su interés de fortalecer su presencia en el mercado mexicano al extender su catálogo de servicios de banca de segundo piso. En la charla también abordó temas que fueron los motivos de su visita al país, los planes de UBS en México, la crisis europea derivada de los problemas griegos, hasta la pérdida de credibilidad en las calificadoras y la batalla del presupuesto en Estados Unidos.
"El hecho de que estemos aquí es porque queremos entender dónde se encuentra México en cuanto al desarrollo regional; consideramos que es el momento preciso para voltear a este país que ha crecido en forma sostenida y que mantiene un sano equilibrio de su déficit. También queremos conocer más su sistema político, sabemos que el próximo año tendrán elecciones presidenciales y eso es importante para nosotros", expresó.
Dijo que México tiene una lista amplia de factores macroeconómicos que lo hacen atractivo.
El presidente ejecutivo del banco suizo UBS planteó fortalecer su presencia en el mercado mexicano al extender su catálogo de servicios de banca de segundo piso.
La firma ofrece servicios de gestión patrimonial y es considerado como uno de los mejores bancos de inversión en el mundo, pues tiene presencia en más de 50 países.
"Uno de nuestros principales propósitos es acercar a empresas locales de los países donde operamos a empresas de alto nivel en países desarrollados. Con la división UBS WM ofrecemos asesoría en inversiones locales, importando el modelo de negocio suizo, a través de UBS Wealth Management Asesores México, SA de CV, Nuestros planes son incrementar, casi al doble, nuestra capacidad de operación, estamos contratando gente en fin, navegamos hacia un mejor futuro", dijo Zeltner.
El país una prioridad
"Las economías emergentes son prioridad para nosotros, y si hablamos de Latinoamérica, Brasil y México encabezan la lista, ya que aún si comenzaran con un proceso de desaceleración continuarían creciendo".
Graduado en la Escuela de Economía y Negocios de Berna, Suiza y con un posgrado en la escuela de negocios de Harvard, Zeltner elogió al sistema bancario mexicano, el cual dijo, conoce perfectamente.
"El sistema bancario mexicano tiene buenos estándares, crece y está bien capitalizado, eso es muy diferente al resto del mundo, su futuro es favorable, robusto y sano substancialmente diferente a lo que vemos en Europa o en Estados Unidos, pero una de sus debilidades sería que aún es dependiente en las turbulencias globales", precisó el financiero.
Grecia y EU, dos nubarrones
"Debo decir que el problema de las crisis europeas, como la griega, es muy serio. Yo veo unacarencia de dirección de liderazgo, lo que provocó esta enorme incertidumbre en el mercado. Europa se encuentra en una situación verdaderamente entrampada, adicionalmente a ello las calificadoras están abonando a esta incertidumbre. Creo que están perdieron mucha de credibilidad en la última crisis, lo que están haciendo en Europa, por ejemplo, calificando a todos a la baja, es golpear innecesariamente al sistema, en lo personal he perdido confianza en lo que hacen y en general, creo que la credibilidad en las calificadoras esta en un punto bajo; sin embargo, no creo que se pueda vivir sin ellas, fueron creadas para que los mercados decidieran mejor y compararan riesgos, esperemos que hayan aprendido la lección, habría que trabajar para que recuperen su credibilidad y la pérdida de fe", aseguró el directivo.
UBS dice que la reestructuración de la deuda griega implicaría un alto riesgo de contagio, "se extendería desde Grecia hasta Portugal, Irlanda y España, alcanzaría a Bélgica e Italia y también pondría en peligro a los intermediarios financieros europeos.
De los 340 mil millones de euros de deuda griega pendiente de pago, aproximadamente un tercio corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Central Europeo (BCE) y a la Unión Europea, otro tercio ha sido contabilizado al valor nominal por los intermediarios financieros europeos (bancos griegos, sobre todo) y el último tercio está disperso, explicó el especialista.
"Alemania, sin embargo -dice- Zeltner, es el otro extremo del espectro europeo, "tras un fuerte crecimiento trimestral al comenzar 2011, el país teutón sigue dando gratas sorpresas, el crecimiento alemán tiene una base amplia, con buenos cimientos, y a nuestro juicio solamente se alentará de forma gradual en la segunda mitad de 2011.
"Con respecto a Estados Unidos mi opinión es que estas discusiones del presupuesto son una cuestión política más que económica, todo el mundo está enterado de que si no se ponen de acuerdo habría una crisis mundial de grandes proporciones. Yo creo que una muy mala señal para el mundo es que el proceso político maneja al económico", explica.
Sin embargo, a pesar de todos estos escenarios adversos, dijo el CEO de Wealth Management de UBS, estar optimista. Ante cualquier situación siempre se deben ver las oportunidades, por ejemplo, "vemos el crecimiento en Asia, China en particular, la alineación clásica entre países desarrollados y mercados.
"En las naciones emergentes se ha invertido ahora; el dinero viene a países emergentes, por eso no estoy pesimista, estoy atento y preocupado por todo lo que esta pasando, aunque creo que si llegara a pasar algo mayor parece que todo el mundo estaría listo para evitar un desastre", manifestó el especialista en finanzas de la división Wealth Management de UBS.