Banamex Citi modifica estimado para tipo de cambio
COMPARTIR
El grupo revisó al alza su estimado de cierre de año para el tipo de cambio, al modificarlo de 11.90 a 13.20 pesos por dólar.
Ciudad de México. El debilitamiento del peso frente al dólar en los últimos meses ha llevado a Banamex Citi a modificar al alza sus estimaciones sobre el tipo de cambio para el cierre de 2011 y 2012, así como de la inflación al próximo año.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Arturo Vieyra, dijo que en un contexto de fortalecimiento generalizado del dólar, el peso ha acumulado una depreciación importante, en particular, desde que la nota crediticia de Estados Unidos fue rebajada por una agencia calificadora en agosto pasado.
El peso mexicano ha perdido 12.4%, y sólo el pasado 22 de septiembre registró su nivel más débil, al ubicarse en 14.1 pesos por dólar, muy parecido al del 30 de marzo de 2009, cuando la cotización se ubicó en 14.3 pesos por divisa.
En este contexto, refirió, el grupo revisó al alza su estimado de cierre de año para el tipo de cambio, aunque se espere una revaloración frente al dólar en el corto plazo, al modificarlo de 11.90 a 13.20 pesos por dólar, y de 12.20 a 12.70 pesos por divisa para el término de 2012.
Aclaró que no sorprende que el peso ha sido una de las monedas emergentes más debilitadas, ya que por tradición ha mostrado 'sensibilidad' a episodios de alta aversión global al riesgo, en especial durante aquellos donde el escenario económico en Estados Unidos son el epicentro de las preocupaciones.
No obstante, dijo, con base en los robustos fundamentales locales, como el bajo déficit público, el superávit comercial, las reservas internacionales en niveles históricos, entre otros, se prevé que el peso ya ha sobrerreaccionado bastante por lo que hay una alta probabilidad de que se fortalezca en el corto plazo.
Explicó que si bien la depreciación cambiaria pudiera presionar al alza a la inflación, en especial al componente subyacente, el menor ritmo de avance de los precios del sector servicios constituye un elemento de contrapeso, por lo que Banamex Citi mantiene su pronóstico para el cierre de este año en 3.5%.
No obstante, el ajuste en los pronósticos de tipo de cambio sí implicó una revisión al alza en su proyección de inflación para 2012, al modificar su estimado de 3.6 a 3.7%, y para el componente subyacente de 3.5 a 3.7%.