México se define como un país referente de productividad
COMPARTIR
Con más que tequila y mariachi, estas marcas tienen motivos de sobra para celebrar el haber apostado por la mano de obra nacional
CIUDAD DE MÉXICO.- Son muchas las razones para no invertir y mucho menos creer que México es un buen lugar para las inversiones. La inestabilidad social, económica y, sobre todo, de inseguridad que actualmente se vive en la República Mexicana han hecho que la mayoría de las empresas busquen otros lugares para desarrollar sus capitales. Sin embargo, la industria automotriz es la excepción a la regla, y lejos de dejar de apostar por nuestro país cada vez aumenta y expande su presencia.
Como siempre la frialdad de los números habla por sí misma y una de las muestras más significativas de tiempos recientes es la inversión que ha hecho Volkswagen, de 400 millones de dólares, en su planta de Puebla para producir su aclamado New Beetle, el cual regresó por sus fueros este año y se espera continúe siendo uno de los embajadores más importantes que tiene la mano de obra nacional.
Mientras que FIAT le inyectó al complejo de Chrysler, firma con la que tienen una alianza, 550 millones de dólares para la producción de su carismático 500.
La marca del óvalo azul, Ford, no se quedó atrás en esta materia y para materializar la nueva generación del Fiesta, cuya inversión forma parte del proyecto de actualización de su planta en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México de tres mil millones de dólares.
General Motors destinó 540 millones de dólares en su complejo de Toluca para la producción de dos nuevos modelos de motores, de cuatro cilindros de 1.6 y 1.8 litros, los cuales serán empleados, en su mayor parte, para abastecer a los vehículos que comercializan en México.
Mientras que Nissan confirmó la producción del Versa en Aguascalientes y con ello continúa su plan en México, el cual contempla una inversión superior a mil millones de dólares proyectada hasta 2013.
Su futuro es tricolor
Firmas japonesas como Mazda y Honda han encontrado en nuestro país el terreno propicio para optimizar la distribución de sus autos, por lo que, ya anunciaron que harán fuertes inversiones para tener plantas en la República.
Mazda hará una inyección de capital de 500 millones de dólares en la creación de una planta en Salamanca, Veracruz.
La materialización de este proyecto está planeada para que en abril de 2013 tenga su inauguración y su capacidad de producción sea de 140 mil unidades anuales.
Honda afirmó que invertira en nuestro país 800 millones de dólares para la construcción de una planta en Celaya, Guanajuato que operara en 2014 armando un estimado de 200 mil unidades al año.
Todas estás cifras reflejan que la mano de obra mexicana sigue cotizándose a la alza, además de que el factor geográfico continúa siendo uno de los mayores incentivos para las diferentes firmas que han encontrado en nuestro país un escenario que favorece sus operaciones a lo largo de América y las facilidades para exportar a mercados europeos, asiáticos e, incluso, de Oriente Medio.
Eso no es todo: marcas como Chrysler, Ford, GM, Nissan y Volkswagen cuentan con centros de ingeniería y diseño en los que se realizan actividades de modelado y diseño de vehículos y de piezas, diseño virtual, pruebas de laboratorio y análisis de emisiones, así como pruebas en clima caliente con impacto global. Lo cual es un reflejo de que no solo la apuesta es la producción, sino también el desarrollo de los autos y tecnologías que moverán el futuro, cuyas ideas bien podrían haberse gestado en México.