Suben 18% ventas de Coca-Cola FEMSA en 3er trimestre

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 27 octubre 2011

Considerando otros ingresos de operación, los ingresos totales de la embotelladora alcanzaron 30,332 mdp en el tercer trimestre del 2011

MÉXICO.- En el tercer trimestre del año los ingresos por ventas de Coca-Cola FEMSA alcanzaron 30,186 millones de pesos (mdp) cifra superior en un 18% a lo que la firma facturó en el mismo período del 2010, dicho incremento fue resultado de un crecimiento de ingresos de doble dígito en cada una de sus divisiones. En Sudamérica sus ventas aumentaron 24% y en México crecieron en 10%.

Considerando otros ingresos de operación, los ingresos totales de la embotelladora alcanzaron 30,332 mdp en el tercer trimestre del 2011, presentando un incremento igualmente de 18% en relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el costo de ventas de la firma creció en un 20% respecto a lo que registró en el mismo trimestre del año anterior, alcanzando 16,300 mdp.

La compañía dijo que sus costos siguieron aumentaron debido al alza de los precios de las materias primas como edulcorantes y PET (que se usa para los envases de plástico) aunque reconocieron que dicho aumento que fue parcialmente compensada por la apreciación de algunas de las monedas en los mercados en que opera.

Mientras que los gastos de operación también se incrementaron en casi un 19%, ubicándose en 9,359 mdp, por lo que la empresa  registró una utilidad de operación de 4,673 mdp, cifra mayor en un 10% a lo que la compañía marcó en este rubro hace un año.

Se dijo que este aumento derivó principalmente de mayores costos laborales en Venezuela y mayores costos laborales y de fleteo en Argentina. Pero señalaron que su margen de operación alcanzó 15.4% en el tercer trimestre de 2011, en comparación con 16.5% en el mismo periodo de 2010

Fuera de la operación, la empresa enfrentó en el trimestre otros gastos por 503 mdp. Estos gastos estuvieron relacionados, en su mayoría, con la participación de utilidades de los empleados y la pérdida en venta de algunos activos fijos.

Por otro lado la empresa obtuvo un resultado integral de financiamiento positivo por 333 mdp originada en su mayoría por un menor gasto financiero, como resultado del registro de un costo financiero asociado a la venta de bonos en una de nuestras subsidiarias de la división Sudamérica durante el tercer trimestre de 2010.

Sin embargo, la compañía debió pagar impuestos por un monto mayor a lo que era estimado por los analistas, por 1,353 mdp, monto que superó en 29.5% lo que KOF pagó al fisco en el mismo periodo del año anterior, esto derivó de que la empresa pago una tasa impositiva de 35.3%, en comparación con 31.7% en el mismo periodo del 2010. Esta diferencia estuvo principalmente relacionada con el incremento de un impuesto al patrimonio en una de las operaciones de la división Sudamérica.

Por ello, la utilidad neta consolidada de la empresa se ubicó en 2,484 millones en el tercer trimestre del año 2011, no obstante, dicha cifra fue superior en un 10.4% a  lo que la compañía registró en el mismo periodo del 2010.

"A pesar de la volatilidad global, nuestra Compañía generó sólidos resultados durante el trimestre. La capacidad de ejecución de nuestros operadores para atender y satisfacer las preferencias de nuestros consumidores produjo un importante crecimiento de volumen. Esto, en combinación con nuestra estrategia de toma de precios selectiva a lo largo de nuestros territorios, resultó en un crecimiento de ingresos de doble digito" señaló Carlos Salazar Lomelín, Director General dela Compañíaen su reporte.

"Al entrar a la última parte del año, de cara a los retos económicos globales, nos sentimos aún más fuertes y con mayor flexibilidad, para transformar estos retos en oportunidades en cada operación, capitalizando la fortaleza defensiva de nuestra industria y extendiendo nuestra trayectoria de crecimiento rentable", añadió.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM