Tendrá Soriana un respiro
COMPARTIR
México, D.F.- La segunda mayor cadena minorista del país, Soriana, obtendrá un respiro este año al beneficiarse de la mejoría de las condiciones económicas en el norte de la República; aunque también debe enfrentar importantes retos, aseguraron analistas.
La tarea será incrementar las ventas de las tiendas con más de un año en operación, que para Eduardo Estrada, analista de Accival Casa de Bolsa, destacó en un estudio, que cerrarán el cuarto trimestre de 2009 en terreno negativo.
Sus "resultados también resentirían las secuelas de la guerra de precios que prevaleció durante el periodo", comentó el analista.
Sin embargo, mencionó que "las condiciones macro apuntan hacia una recuperación en los estados de la frontera" en la región, durante los últimos seis meses, el empleo creció 1.2 por ciento, y es en esa zona donde Soriana tiene 52 por ciento de su piso de ventas.
Estrada también destacó que existen factores que le favorecerán en 2010, como una oferta comercial más consistente y menor holgura de algunos competidores para mantener precios muy agresivos.
Para el cierre de 2009 (datos que la empresa está próxima a reportar) el analista previó ventas por 91 mil 705 millones de pesos, cifra negativa si se compara con los 95 mil 619 millones de pesos que la minorista obtuvo en 2008; mientras que para 2010 estimó ingresos por 99 mil 877 millones de pesos.
Sin embargo, Joaquín Ley, analista de Santander, destacó que frente a competidores como Walmart, "Soriana no puede continuar perdiendo cuota de mercado tan rápidamente. De hecho la compañía se ha vuelto más agresiva en términos de precios, al igualar los precios de sus unidades contra los formatos más cercanos y baratos de sus competidores".
Soriana se esfuerza por contar con una situación financiera flexible, recientemente informó que cumplió con todos sus compromisos de deuda de certificados bursátiles correspondientes a 2009, realizó el primer pago de dos mil 470 millones de pesos.
Además a lo de año pasado pagó mil 450 millones de pesos, con lo que su deuda total pasó de 12 mil 950 millones de pesos, al cierre de 2008, a nueve mil 30 millones de pesos al cierre de 2009, cifra que muestra una reducción anual de tres mil 920 millones de pesos.