Volvo ya está en manos chinas

Dinero
/ 2 agosto 2010

Al frente de Volvo estará el ex jefe para Norteamérica de Volkswagen Stefan Jacoby

Estocolmo, Suecia.- La empresa automotriz sueca Volvo ya es por completo de capital chino, después de que hoy la firma Zheijang Geely Holding transfiriera el precio de compra a Ford, la actual propietaria, informó esta última en su sede de Dearborn (Michigan).

"Este es un día histórico para Geely, que está extremadamente orgullosa de haber comprado Volvo Cars", dijo el presidente de la empresa, Li Shufu, en un comunicado una vez cerrado el trato en Londres.

El acuerdo fue firmado con la presencia de Li y del jefe financiero Lewis Booth de Ford y quedó sellado con la transferencia en efectivo de 1,300 millones de dólares por parte de Geely, a los que se suman 200 millones en una nota de crédito.

"Estamos convencidos de que Volvo tendrá un sólido futuro como parte de Geely", dijo el presidente y director ejecutivo de Ford, Alan Mulally.

Al frente de Volvo estará el ex jefe para Norteamérica de Volkswagen Stefan Jacoby, quien comenzará en su puesto el 16 de agosto.

"Es un gran conocedor del negocio", dijo Hans-Olov Olsson, ex director ejecutivo de Volvo y actual vicepresidente del nuevo consejo de vigilancia de la firma.

Stephen Odell, director ejecutivo de Volvo Cars, fue designado presidente y director ejecutivo de Ford Europe.

Los estadounidenses y chinos cerraron el trato en marzo y en ese momento se habló de 1, 800 millones de dólares. Ford había adquirido la empresa sueca en 1999.

"La venta de Volvo nos permitirá centrarnos en la marca Ford en todo el planeta y seguir con nuestro plan One Ford para ofrecer a nuestros clientes los mejores coches y camiones del mundo", añadió Mulally en un comunicado.

El trato incluye promesas de inversión de Geely en Volvo y Ford seguirá vendiéndole componentes. La sede de Volvo seguirá en Gotemburgo, donde Geely quiere seguir haciendo hincapié en la seguridad de los vehículos, la eficiencia del combustible y la tecnología respetuosa del medio ambiente.

La maniobra profundiza la política de Ford de concentrarse en su propia marca, ya que antes de Volvo la empresa vendió también las filiales de lujo europeas Jaguar, Land Rover y Aston Martin.

A su vez, a fin de año planea desprenderse de la marca estadounidense Mercury. Es la primera vez que Ford vuelve a tener ganancias tras años de pérdidas, por lo que la estrategia de Mulally parece estar dando frutos.

Geely es el mayor fabricante chino de coches, con una producción de unas 300,000 unidades al año

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM