Amplía Consar vías para localizar cuentas de ahorro para el retiro
COMPARTIR
Las personas que no sepan a cuál Afore están afiliadas podrán buscar su cuenta a través del portal de la Consar, lo que hasta ahora sólo se realiza vía telefónica, a través de SARTEL.
Ciudad de México.- A partir de enero de 2011, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ampliará a Internet las modalidades en que un trabajador puede localizar su cuenta de ahorro para el retiro.
De esta manera, las personas que no sepan a cuál Afore están afiliadas podrán buscar su cuenta a través del portal de la Consar, lo que hasta ahora sólo se realiza vía telefónica, a través de SARTEL.
La vocera de la Consar, Vanessa Rubio, explicó que al igual que en la asistencia telefónica, los trabajadores necesitarán su Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Unica de Registro de Población (CURP).
Detalló a Notimex que 'sólo se podrá hacer una consulta por computadora por día para seguridad del trabajador' en la página de Internet de la Consar, www.consar.gob.mx, en la sección de Información para Trabajadores.
La funcionaria recordó que hasta ahora, por seguridad de los trabajadores, la información de en qué Afore está un trabajador se da sólo de manera telefónica en SARTEL (01800-50-00-747, lada sin costo en todo el país).
Asimismo, a través de su página de Internet, la Consar destaca que la única instancia autorizada para emitir Estados de Cuenta, Constancia de Saldo y Resumen de Movimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro, es la Afore.
Aclara que esta comisión no tiene la facultad de emitir estos documentos, por lo que si un trabajador los requiere necesita contactar de forma directa con la Administradora.
En el mismo portal de la Consar se pueden encontrar los teléfonos de todas las Afores en "Ligas www a las AFOREs" en la sección de Información General.
De enero a noviembre de 2010, la Comisión atendió vía telefónica a más de 3.7 millones de personas, mientras que por Internet recibió más de 14.6 millones de visitas, para consulta de diversos temas.