Toyota planea más inversiones en México

Dinero
/ 5 septiembre 2011

    La firma japonesa señala que el país es la única opción para construir una nueva planta de manufactura en Norteamérica

    CIUDAD DE MÉXICO.-De las grandes compañías automotrices a nivel mundial Toyota es una de las que no tiene una presencia significativa en manufactura en México lo que podría cambiar próximamente  siempre y cuando se recupere el mercado estadunidense de automóviles.

    La empresa planea realizar inversiones en México. En entrevista, Adolfo Hegewisch, presidente y director general de Toyota México, adelantó a Excélsior que en pocos meses se adecuará la planta que el corporativo ya tiene instalada en el norte del país para armar un nuevo vehículo enfocado al mercado doméstico: "Vamos a optimizar lo que ya tenemos en Baja California donde hasta el momento sólo armamos el modelo Tacoma.

    "La instrucción que tengo es buscar un producto que complemente la producción en esta fábrica y que esté enfocado al mercado nacional".

    Aunque no quiso dar una fecha en específico dejo entrever que la noticia oficial podría darse dentro de este mismo año.

    El directivo destacó que las opciones para este modelo apuntan a un vehículo ligero, es decir compacto o subcompacto, incluso podría darse la opción de que fuera una SUV pero reservó los detalles: "Adecuaremos nuestras instalaciones en Baja California con el fin de incrementar nuestras ventas internas y paralelamente a largo plazo buscaremos concretar el proyecto de nuestra segunda planta en México".



    Segunda planta

    Descartó que sea durante este año cuando el corporativo japonés anuncie su segunda armadora en el país como se ha especulado pues precisó que aunque otros competidores ya realizaron anuncios de inyectar capital para instalarse en territorio nacional, los tiempos de cada empresa son diferentes.

    El ejecutivo menciono: "Aún cuando se ha estudiado la posibilidad de una segunda planta en México tenemos que entender que la corporación ya cuenta con 14 fábricas en Norteamérica por lo que antes de realizar un anuncio aquí tiene que reestructurar su capacidad instalada en esta zona.

    "Eso no quiere decir que no continuemos con los estudios que estamos haciendo y por supuesto que puedo asegurar que Toyota va a traer una segunda planta ---de eso no me queda la menor duda- pero nuestro único obstáculo son los tiempos ya que por situaciones adversas no estamos listos para poder hacer lo este año aunque hubiera podido ser posible", dijo.




    Ventajas

    Hegewisch destacó que Toyota reconoce a México como un país competitivo en materia automotriz y ve los beneficios que ofrece, así como la tendencia que está teniendo la competencia: "Es innegable que el país ha sido muy proactivo y competitivo para convertirse en una de las bases de producción de autos más importantes del mundo.También es indiscutible que la posición geográfica con la que cuenta es envidiable así como su desarrollo en mano de obra y proveeduría hecho que le ha valido que muchas empresas trasladen producción o abran plantas en el país".

    Hegewisch, consideró que las decisiones de inversión que realizaron otras dos empresas japonesas en México no son sólo inteligentes sino que las cristalizaron en el momento adecuado en términos de competitividad y creo que tomaron decisiones sólidas y lógicas".




    Optimismo

    En cuanto a las operaciones dentro del mercado interno el empresario de origen mexicano mencionó que durante este año registrarán un ligero crecimiento respecto a lo que lograron en 2010 cuando colocaron poco más de 46 mil unidades: "Confiamos en que cerraremos 2011 por encima de las 48 mil unidades pues ha sido un año difícil por cuestiones totalmente ajenas al mercado nacional y a las propias empresas de manufactura a  nivel global a raíz del 11 de marzo".

    Desafortunadamente Toyota tuvo una afectación más importante de la que tuvieron muchas empresas japonesas que participan en México pues las consecuencias del terremoto y tsunami en Japón tuvieron repercusiones considerables debido al alto concentrado de proveeduría que tenemos instalada en el país asiático.

    La realidad es que de enero a mayo teníamos un crecimiento de más de 20 por ciento y la tragedia nos pegó de forma directa ya que las plantas en Japón estuvieron cerca de dos meses con una producción de menos 60 por ciento, dijo.

    Según el directivo durante el mes de agosto la empresa tuvo un crecimiento contra el año pasado de 2 por ciento sin tener la operación al 100.

    Por lo que considerando que la producción en Japón se restablecerá en su totalidad durante el mes de septiembre y no hasta finales del año como se planeaba, por lo que habrá disponibilidad de producto, confiamos tener un cierre con un buen crecimiento.




    Estrategia doméstica

    Mencionó que hacia el último trimestre del año la marca en México reforzará su estrategia de ventas con la llegada del nuevo Camry:  "Nuestras expectativas para este auto son altas pues el corporativo se esforzó en el performance, calidad de interiores y en el rediseño y su lanzamiento nos ayudará en el último cuarto del año".

    Asimismo mencionó que tendrán más lanzamientos en lo que resta del año y el primer cuarto de 2012.

    "Tenemos confianza porque el mercado interno ha tenido un crecimiento considerable durante los primeros seis meses de 2011 lo que nos hace pensar que la industria en su conjunto podría colocar 900 mil unidades y así superar las 820 que habíamos pronosticado a principios del año".

    Puntualizó que pese a que a nivel global Toyota ha sufrido golpes considerables desde la recesión económica de 2008, seguida por los recalls y el desastre de este año en Japón la filosofía de la empresa los mantiene de pie.

    Todos estos acontecimientos nos han hecho cambiar pues estábamos acostumbrados al éxito absoluto y utilidades brutales pero eran años donde no se veían o no había errores y los acontecimientos negativos nos han ayudad a descubrir muchas áreas de oportunidad.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM