Mercado automotor de EU es un apuesta predilecta

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Las ventas de autos y camiones livianos crecieron a ritmo más veloz que las ventas de vehículos en China el año pasado por primera vez desde por lo menos 1998.

Detroit, EU.- Tres años después que las ventas se desplomaron al nivel más bajo en más de un cuarto de siglo, el mercado automotor estadounidense podría ser la apuesta más segura a un crecimiento predecible y rentable en tanto se desaceleran China, India y Brasil.

"Estados Unidos ahora es el mercado de alto crecimiento del mundo tanto como India o China", dijo Xavier Mosquet, socio mayoritario de Boston Consulting Group de Detroit que en 2009 asesoró para los rescates gubernamentales de General Motors Co. y Chrysler Group LLC. "Hace cinco años, lo peor era ser una automotriz o un proveedor estadounidenses. Ahora es lo mejor que uno puede ser".

Las ventas estadounidenses de autos y camiones livianos probablemente crecieron a ritmo más veloz que las ventas de vehículos en China el año pasado por primera vez desde por lo menos 1998, impulsadas por una recuperación de la confianza de los consumidores.

Esto revierte lo ocurrido en 2009, cuando el desplome de las ventas contribuyó a llevar a GM de Detroit y Chrysler de Auburn Hills, Michigan, a la quiebra junto con docenas de sus proveedores. Las automotrices cerraron plantas en los EU y redujeron la producción en tanto China se convertía en el mayor mercado de autos y camiones del mundo.

Actualmente, EU está creciendo mientras que las ventas se moderan en Brasil, India y China y probablemente caigan en una Europa acosada por la deuda, explicó Mosquet en una entrevista del 9 de enero en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte en Detroit.

"Cuando observo a todo el mundo, mi mayor confianza se deposita en los Estados Unidos", señaló Mustafa Mohatarem, economista principal de GM, que el año pasado recuperó el liderazgo en las ventas mundiales de autos que estaba en manos de Toyota Motor Corp. Al ofrecer sus perspectivas para 2012 en la conferencia de la Sociedad de Analistas Automovilísticos del 8 de enero en Detroit, afirmó que "el hecho más sorprendente para muchos será que EE.UU. una vez más estará en el primer puesto".

Crecimiento de EU

Las entregas estadounidenses de vehículos livianos treparon 10 por ciento, o casi 1.19 millónes, a 12.8 millones en 2011, según la firma de investigación Autodata Corp. Es el segundo aumento anual consecutivo de por lo menos el 10 por ciento luego del nivel más bajo de la industria en 27 años de 10.4 millones de ventas en 2009.

Las entregas este año podrían crecer alrededor de un 5.6 por ciento a 13.5 millones, según el promedio de estimaciones de diez analistas consultados por Bloomberg.

Las entregas en China podrían haber aumentado de un 3 por ciento a un 5 por ciento el año pasado, el menor incremento en por lo menos doce años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, por sus siglas en inglés), que tiene previsto dar a conocer los resultados anuales esta semana. Sobre la base de las ventas de 2010 de 18 millones de vehículos, el total puede haber crecidoen menos de 1 millón. Antes de 2011, el crecimiento en China superó al de los EU. todos los años, según las cifras de la CAAM que llegan hasta 1998.

"El crecimiento de EU. será firme el año que viene", dijo Henner Lehne, director de pronósticos mundiales sobre vehículos livianos de IHS Automotive en Fráncfort, firma de investigación incluida en la encuesta cuyas estimaciones para 2012 coinciden con el promedio.

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