Aprueban Ley de Protección Civil en Coahuila
COMPARTIR
Se permitirá que se hagan las declaraciones de emergencia o desastre emitidas por el titular del ejecutivo del estado
La Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila fue aprobada en lo general por el Congreso del Estado, la cual vislumbra una entidad organizada y preparada para proveer el auxilio y apoyo necesario ante desastres, siniestros o alguna otra contingencia de origen natural y/o humano.
Dicha propuesta planteada por el gobernador Humberto Moreria Valdés, fue votada por unanimidad y dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura local.
La nueva ley contempla la integración y operación de la entidad denominada Sistema Estatal de Protección Civil y permitirá que se hagan las declaraciones de emergencia o desastre emitidas por el titular del ejecutivo del estado.
Las declaratorias activarán la aplicación de diversos fondos creados para la prevención y atención de siniestros, con la finalidad de brindar una pronta atención a las personas y restituirles a la brevedad posible, las condiciones de vida previas a la emergencia o desastre.
También el ejecutivo del estado podrá solicitar la emisión de la declaratoria de emergencia o desastre a las autoridades federales cuando se requiera del apoyo y actuación del Sistema Nacional de Protección Civil.
La Iniciativa de Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza consta de 106 artículos, divididos 14 Capítulos.
Como exposición de motivos para dicha iniciativa se consideró que las devastaciones causadas por fenómenos naturales y humanos han sido más recurrentes, dañinas en Coahuila.
Tales como las tragedias ocurridas en la mina denominada Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, el tornado de Villa de Fuente en el municipio de Piedras Negras y la explosión en Celemania, dentro del municipio de Nadadores, constituyen unos de los mayores desastres que se han presentado en los últimos años.
De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Civil, de septiembre de 2001 a septiembre de 2008, la Federación emitió 21 declaratorias en el estado, siendo éstas tanto de emergencias, desastres como de contingencias climatológicas.
Las últimas declaraciones de emergencia por inundaciones se presentaron el 27 de septiembre del 2008 en los Municipios de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Matamoros.
Mientras que en los municipios de Sierra Mojada Ramos Arizpe, Ocampo, Candela y Arteaga tuvieron emergencias y contingencias por nevadas, heladas y granizadas en los últimos nueve años.
Cabe mencionar que corresponde a la subsecretaría y a las unidades municipales de Protección Civil, en el ámbito de sus respectivas competencias, investigar, declarar y sancionar las infracciones que se cometan en contravención a las disposiciones de la presente ley y demás aplicables, evitando en todo momento la duplicidad de infracciones.
Las sanciones irán desde una amonestación; la cancelación de permisos, autorizaciones o registros; suspensión o cancelación de obras, actividades o servicios; multa; clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento y/o arresto administrativo.
El monto de la multa que podrá aplicarse será desde 20 hasta 4 mil 800 veces el salario mínimo general vigente en la entidad, y en caso de reincidencia la autoridad competente podrá duplicar la sanción.