Acusa Grupo México a Napoleón Gómez Urrutia de orquestar ataques

Dinero
/ 2 octubre 2015

Buenavista del Cobre, hasta el día de hoy, ha cumplido con las medidas dictadas por las autoridades ambientales competentes.

Hermosillo, Sonora.- Grupo México acusa a Napoleón Gómez Urrutia de ordenar desde el extranjero actos vandálicos en contra de sus bienes y engañar a los pobladores del Río Sonora, para que tomen sus instalaciones. 

Se cumplieron todos los compromisos que la empresa hizo más allá de la obligación legal, aseguró el emporio cuprífero en un comunicado de prensa. No obstante, "uno de los sistemas de abastecimiento de agua para la mina lo tienen secuestrado desde hace más de 90 días". 

Las acciones emprendidas desde el 2 de junio a la fecha, fueron orquestadas por ese dirigente sindical, quien sabe perfectamente dónde lastimar a la empresa y al país y manipular a algunas personas para hacerles creer que estas acciones "eran por el tema del Río Sonora". 

La empresa se obligó con el Gobierno Federal a constituir un fideicomiso para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi. 

La gente que se vio afectada por el derrame de sulfato de cobre tiene conocimiento que existe un Comité Técnico que encabeza el Gobierno Federal, el cual es el encargado de distribuir los recursos. 

Buenavista del Cobre, hasta el día de hoy, ha cumplido con las medidas dictadas por las autoridades ambientales competentes entre las que se encuentran: creación del fideicomiso para la limpieza y remediación ambiental y pago de daños materiales que afectaron a las poblaciones vecinas de los ríos. 

La empresa, a través del fideicomiso, ha entregado indemnizaciones por familia, por hectárea, por cabeza de ganado, por persona, por cultivo, por daños a la salud y suministró más de 164 millones de litros de agua potable a través de pipas, garrafones y líquido embotellado, así como la reparación de todos los pozos incluso los que no funcionaban antes del accidente. 

"Son inaceptables lo actos ilegales que se llevaron a cabo en contra de la empresa por personas que insistimos, no tienen ninguna relación laboral con la misma. Aseguró que en el 2009, los Tribunales en Materia de Trabajo dieron por concluidas las relaciones laborales entre la mina y ex trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, por tal motivo, no existe ningún conflicto laboral entre la empresa y dichas personas".

¿Cómo es posible que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia engañara a algunos habitantes ribereños para cumplir con sus propósitos de tomar nuestras instalaciones de bombeo de agua y así lastimar a la empresa? Desde el extranjero, Gómez Urrutia ordena los actos vandálicos como quemar bienes, dañar personas y propiedades.

Por tal motivo, reprobamos las acciones llevadas a cabo por este grupo de personas que representan fundamentalmente los intereses de los mineros de Napoleón Gómez Urrutia, quienes violentaron, destruyeron y quemaron bienes propiedad de la empresa y de otros particulares, estableció la empresa. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM