HSBC no se va de México
COMPARTIR
Además, descartó realizar recortes significativos en la planta laboral de HSBC México y sólo dejará de contratar el 8 o 9 por ciento de la rotación natural anual
México, DF. Pese a que HSBC no es tan rentable en México, no venderá su banco en la reestructuración que se lleva a cabo en la institución, y la cual es encabezada por Stuart Gulliver, CEO global del grupo.
En entrevista, dijo que lejos de cerrar sus puertas en México, redoblará su apuesta.
Ello, ha generado cuestionamientos de muchos inversionistas, en un momento e que como parte de una restructuración del banco británico, con presencia en 73 países, cerró operaciones en Turquía y Brasil y a eliminar 25 mil empleos para 2017.
La desilusión de algunos analistas es porque nosotros no vendimos México y Estados Unidos, y porque preferimos salir de Brasil y de Turquía, dijo Gulliver.
"Pero yo les respondo a ellos que tenemos todo para competir desde aquí. Hay condiciones para crecer", abundó.
Dijo que fueron tres los motivos por los cuales México le ganó la pelea a Brasil: El país tiene aprobadas 11 reformas estructurales, es una potencia exportadora al nivel de China o Alemania y tiene una red de 40 tratados de libre comercio.
Señaló en el sector energético tienen ventaja porque cuentan con clientes como British Petroleum, Shell y Saudi Aramco.
"HSBC ve grandes ventajas de quedarse en México al tiempo de mantener las operaciones en Estados Unidos; podemos construir un bloque de negocios interesante en el área del TLCAN, dijo.
Asimismo, Gulliver fijó su respaldo al director general de HSBC en México, Luis Peña; sin embargo, deja en este ejecutivo un enorme reto.
El banquero delineó las ventajas comparativas de HSBC para las empresas mexicanas:
"Somos lo suficientemente grandes aquí para poder competir y contamos con una red internacional con la que podemos conectar a Cemex, Alfa y al grupo de Slim, tenemos todo en el mundo", aseguró.
Asimismo, descartó realizar recortes significativos en la planta laboral de HSBC México y sólo dejará de contratar el 8 o 9 por ciento de la rotación natural anual.
Laura Carrillo y Jorge Padilla destacan en su nota que desde que Stuart llegó al grupo cambió dos terceras partes del equipo de alta dirección.