Acuñan moneda de plata con el Calendario Azteca
COMPARTIR
México.- El Calendario Azteca o Piedra del Sol, uno de los monolitos aztecas más emblemáticos del pasado mexicano, ha sido nuevamente motivo para la acuñación de una moneda de un kilogramo de plata pura, que el Banco de México presentó la víspera en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de esta ciudad.
Finamente grabada, la pieza que forma parte de la Serie Precolombina, tiene un valor nominal de cien pesos, aunque de compra-venta de 10 mil 500, y un diámetro de 110 milímetros en plata pura (ley 0.999), que en el anverso presenta en su parte central el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", rodeados por diferentes Escudos Nacionales utilizados en la historia.
El reverso, en tanto, incluye el Calendario Azteca, así como la ceca de la Casa de Moneda de México, el valor facial de $100, así como el año de acuñación y la leyenda "1Kg PLATA PURA LEY.999".
Durante la presentación, realizada en la Sala Mexica del MNA, donde se resguarda el original prehispánico, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, recordó que no es la primera vez que se escoge al calendario Azteca para temas numismáticos.
Anteriormente, recordó, "hubo una moneda de oro que circuló hasta el año de 1931; también el billete con denominación de un peso que se aprueba en el año 35 y cuya última emisión fue en 1970 y la actual moneda bimetálica de 10 pesos, que empezó a circular a partir de 1992".
Subrayó que "no es raro que en diferentes etapas de la historia de México las autoridades hayan pensado en el Calendario Azteca como motivo de ornamentación de billetes y monedas, con el paso del tiempo esta escultura se ha convertido en el símbolo de la identidad nacional".
El Calendario Azteca, enfatizó, "es el monumento arqueológico que mejor representa el alma de la cultura prehispánica de México", y que ahora se convierte en una verdadera obra de arte en forma de moneda.
Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que la Piedra del Sol "es el símbolo favorito de identidad de todos los mexicanos y que ha trascendido nuestras fronteras convirtiéndose en una referencia visual obligada para muchos visitantes extranjeros".
Expuso que "a su gran popularidad contribuyeron sin duda la numismática, que hoy nos compete, y su estampado en billetes legendarios".
Con un valor de compra-venta de 10 mil 500 pesos, la moneda es acompañada de un estuche cuyo diseño evoca un brasero prehispánico, especialmente elaborado para contener y exhibir la pieza.
También incluye un certificado de autenticidad foliado, un libro sobre la historia del monolito, la acuñación y la emisión de la moneda, así como una lupa monocular para observar el detalle del grabado.