Seguridad en banca electrónica
COMPARTIR
Actualmente, ofrecer servicios mediante internet constituye un hecho extendido en todo el mundo, y los bancos no podían quedarse atrás, instaurando la banca electrónica.
Mediante este servicio los usuarios pueden realizar consultas de saldos y movimientos, transferencias y pagos de servicios. De acuerdo con la consultora Prince & Cooke, si bien el uso está concentrado en los niveles altos y medios, se han incorporado usuarios de niveles socioeconómicos más bajos. Además, también se registraron cambios en el lugar de conexión, donde si bien predomina el lugar de trabajo, también se accede desde el hogar.
Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para la expansión de la banca electrónica es la desconfianza ante las amenazas a la seguridad. Como confirmó el estudio realizado por D'Alessio IROL para Certisur, los principales temores en relación con la seguridad en internet son: los virus, el robo de datos personales y la introducción de programas espías. De todas maneras, una de las conclusiones a las que se arribó es que, si se les garantizara la seguridad en internet, siete de cada 10 personas pagarían sus impuestos y servicios de manera online, cinco utilizarían de manera completa este servicio y cinco realizarían operaciones online.
A esta situación se suma el hecho de que, efectivamente, los bancos se convirtieron en el blanco de los crecientes ataques informáticos. Ya es un hecho que la diversión o el desafío no es el motivo que mueve a los hackers en la actualidad. Troyanos, phishing y vishing son algunos de los nombres que adquieren las distintas modalidades del delito informático, y las estadísticas confirman que esta tendencia va en aumento.
De acuerdo con un reciente estudio de Symantec, durante 2006 se produjeron más de siete millones de intentos de phishing diarios, y nueve de las 10 marcas más utilizadas en los correos de phishing eran del sector financiero. Por su parte, Panda Software confirmó que 20% del total de troyanos detectados en el mismo período por una de sus soluciones eran troyanos bancarios, categoría que superó a otras existentes.
A pesar de todo, hay soluciones en el mercado que proporcionan protección contra éste y otros tipos de amenazas que garantizan la seguridad. La banca electrónica constituye un servicio que agrega valor a las entidades bancarias y les posibilita entregar mayores beneficios a sus clientes. Por tanto, no sólo vino para quedarse, sino que continuará creciendo. Podríamos parafrasear un viejo dicho popular diciendo "banco prevenido vale por dos".
Director General de Citrix México