Adecuada, la regulación del sistema financiero nacional

Dinero
/ 14 noviembre 2007

    Cd. de México.- México tiene una regulación adecuada de su sistema financiero que ha impedido que se registren situaciones críticas, aseguró el vicepresidente de Poder Cívico, A.C., Alejandro Pagés Tuñón.

    Entrevistado, después de presentar su libro "Regulación bancaria y estabilidad financiera en México", Pagés Tuñón destacó que la reglamentación financiera ha avanzado en los últimos años, principalmente en aspectos de banca y crédito.

    Mencionó que los avances regulatorios han profundizado más en el mercado financiero, lo cual se nota en que existen actualmente más de 10 nuevas instituciones que han pedido licencia para operar como bancos, y se las han autorizado.

    Esta situación, agregó, significa que la regulación avanza y el sistema bancario no registra una situación crítica para que sea reformulada; aunque, acotó, las regulaciones deben ser revisadas de manera permanente.

    Al opinar sobre los argumentos de algunos bancos que han elevado sus costos de operación por la regulación que se les aplica para evitar "lavado" de dinero, Alejandro Pagés, mencionó que "si las instituciones tuvieran medidas prudenciales para evitar esta irregularidad no habría aumento de costos".

    Normalmente los bancos van a argumentar que les incrementan sus costos de operación por lo cual podrían manejar una autorregulación que les permita conocer al cliente lo que evitará que pueden "lavar" dinero, aseveró.

    Por su parte, el socio director de Estrategia y gobierno corporativo de Aperture-SC, Adalberto Palma Gómez, indicó que la regulación de servicios financieros del país está lejos de la que necesita nuestra economía.

    Mencionó que cualquier regulación implica costos, por lo que debe verse si se compensa el precio con evitar los riesgos en el sistema financiero.

    Destacó, que la penetración de servicios financieros en México no corresponde a las necesidades de la economía por lo que deberá buscarse mayor participación bancaria.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM