Se fortalece Soriana: Compensan ventas compra de Gigante
COMPARTIR
La minorista mantiene sus expectativas de crecimiento al cierre del 2008
MONTERREY.- Soriana, la segunda mayor minorista de México, dijo que sus ventas crecieron un 51% en el segundo trimestre por la integración de las tiendas que compró a su rival Gigante, aunque su utilidad neta cayó por el gasto derivado de la adquisición.
Â
Los resultados impulsaron las acciones de Soriana en la bolsa local, donde ganaron un 4.51%, a 34.60 pesos.
Las ventas de la cadena sumaron 22 mil 773 millones de pesos (2 mil 209 millones de dólares), por la consolidación de las tiendas de Gigante y una agresiva campaña publicitaria, en medio de alzas en los precios de alimentos y consumidores más cautos.
Soriana compró a finales del año pasado 198 tiendas a Grupo Gigante por mil 350 millones de dólares, financiada principalmente con deuda.
La firma, que opera unas 460 tiendas en tres diferentes formatos y que concesiona a terceros la cadena Super City, dijo que sus ventas iguales, las de aquellas unidades con más de un año en operación, crecieron un 5.2% en el trimestre.
La confianza de los consumidores en México cayó en junio a su nivel más bajo en seis años por el pesimismo sobre el desempeño de la economía y el alza en precios.
El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo en una conferencia telefónica con analistas que, a pesar del difícil ambiente macroeconómico, la compañía mantiene sus expectativas de crecimiento al cierre del 2008.
"Seguimos manteniendo nuestra meta anual de un crecimiento en ventas del 50% y un margen EBITDA de entre 7.0 y 7.5%", dijo Adán.
El ejecutivo dijo que continuarán con su agresiva campaña publicitaria, por lo menos otros dos o tres meses.
La utilidad operativa de Soriana sumó mil 137 millones de pesos, un 13% más que en el segundo trimestre del 2007, mientras sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 27%.