Hambruna en 22 países: Amenaza crisis global de alimentos
COMPARTIR
ROMA.- Las Naciones Unidas mencionaron el miércoles 22 países que están especialmente amenazados por la crisis global en los alimentos, ya que el aumento de los precios ha creado hambre, lo que desencadenó en algunas naciones protestas y desórdenes callejeros.
Un informe preparado por las Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) para una conferencia de alto nivel en Roma la próxima semana dijo que los países son vulnerables porque sufren una hambruna crónica y se ven obligados a importar alimentos y combustibles.
El elevado precio del crudo, la creciente demanda, la política comercial irregular, el acaparamiento y la especulación han encarecido los precios de los alimentos a escala mundial.
La crisis resalta "la fragilidad del equilibrio entre los suministros globales de alimentos y las necesidades de los habitantes del mundo", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.
El informe advirtió que el mundo debe prepararse para nuevo aumentos en el precio de los alimentos y la continuidad de la volatilidad en los mercados.
`'Esperamos que los líderes mundiales que vengan a Roma concuerden en las medidas urgentes necesarias para incrementar la producción agrícola'' al mismo tiempo que protegen a los pobres del aumento de los precios, dijo Diouf.
La conferencia de tres días que comienza el martes en Roma es una oportunidad histórica en la lucha contre el hambre, dijo la FAO.