Países donde inseguridad es elevada tienden a crecer menos

Dinero
/ 19 agosto 2008

    En opinión de Isaac Katz, el gran problema es que el clima de convivencia de la sociedad se va destruyendo con la delincuencia, lo cual evidentemente cuesta porque países donde hay un alto índice de delincuencia crecen menos.

    México.- "Los países donde la inseguridad tiende a ser muy alta crecen menos", ya que inversionistas tanto nacionales como extranjeros prefieren detener sus inversiones o dirigirlas hacia otros destinos, alertó el investigador del ITAM, Isaac Katz.

    El académico del Departamento de Economía el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dijo en entrevista con Notimex que las autoridades deben garantizar la seguridad a los inversores y a la población en general.

    "Gente que estaba pensando en invertir, nacionales o extranjero, en México dicen: no me voy a meter en un país donde me voy a enfrentar a un clima de inseguridad, donde no hay garantía que el gobierno me va a dar un servicio público primario por excelencia, que es la seguridad", dijo.

    Subrayó que ante este clima de inseguridad, algunas empresas prefieran esperar con sus inversiones o buscar otro destino para sus recursos, donde no tengan que enfrentar dichos problemas, aunque rechazó que podría darse una fuga de capitales, pero sí habría menos inversión.

    Así, opinó que vivir en un clima de inseguridad como el que atraviesa México en estos momentos, donde hay un alto índice de delincuencia, incluso independiente del narcotráfico, con delitos del orden común como secuestros, asesinatos, robos, asalto o violaciones, cuesta "muchísimo" a la sociedad.

    "El gran problema es que el clima de negocios, de convivencia de la sociedad se va destruyendo con la delincuencia, eso evidentemente cuesta porque la evidencia internacional es muy clara países donde hay un alto índice de delincuencia crecen menos", puntualizó.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM